GMº/La institución insular ha realizado  hoy lunes, 7 de noviembre, la suelta de estos primeros ejemplares recuperados en distintas localidades costeras de El Hierro, desde el pasado 21 de octubre, en una campaña que ha decepcionado hasta ahora un total de 276 individuos, de las que solo una ha tenido que ser asistida por la rotura de una de sus alas. Durante esta campaña, el Pozo de Las Calcosas y La Caleta, han sido las localidades con mayor incidencia de recogida de estos animales.

El Mirador de Isora fue el lugar elegido para esa suelta de ejemplares, que se llevo a cabo con la presencia de la consejera insular de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez, técnicos, agentes de Medio ambiente y los alumnos de la Escuela Unitaria de Isora, quienes recibieron una charla explicativa sobre las caraterísticas biológicas de esta ave pescadora, los principales obstáculos que le impiden iniciar su vuelo y el periplo migratorio, por parte de los técnicos que llevan a cabo la Campaña de recogida de la Parcela Cenicienta en El Hierro.

Gutiérrez, señaló que desde el 21 de octubre su departamento inició esta campaña 2022, que a recepción 276 ejemplares de Pardela Cenicienta “la suelta de hoy ha permitido poner en libertad más de una docena de ellas”.

Vifel Sisten 320x71

La consejera insular del área, valoró la colaboración ciudadana tanto en los avisos de localización como en la posterior recepción de los ejemplares localizados, normalmente en horas nocturnas por desorientación y encandilamiento. Gutiérrez, ha agradecido a los ayuntamientos de El Hierro la disminución en la intensidad del alumbrado público durante esta época del año, “que sin duda ha sido de gran ayuda para que estas aves puedan iniciar su vuelo en condiciones de normalidad”.

En este sentido Gutiérrez señaló que, “aunque agradecemos a algunos ciudadanos la iniciativa de proceder a la suelta por sus propios medios”, sería conveniente que estas acciones se canalizan a través del CECOPIN dado que el protocolo permitirá al equipo encargado de la campaña valorar el estado del ave y además contar con estadísticas reales.

Los ejemplares afectados por roturas de extremidades u otro tipo de síntomas, son remitidos al centro de recuperación de aves “La Tahonilla” en Gran Canaria, para su valoración y posterior reintroducción en el medio natural.

Agente medio ambiente Pardela cenicienta