Redacción/Una iniciativa con una decena de representaciones artísticas, performativas y actividades formativas paralelas que se desarrollarán desde este jueves y hasta el sábado 15 de octubre, en diferentes espacios culturales y la Zona Comercial Abierta de Valverde, para fomentar el turismo cultural en la isla. El festival a sido presentado hoy en la capital herreña, de la mano de la consejera insular de Cultura, Tatiana Brito, el alcalde de Valverde, Antonio Chinea, y el director artístico del proyecto, Naroe Valls.

El festival reunirá a las mejores compañías teatrales isleñas, nacionales y europeas y ejercerá de motor de creación, exhibición y dinamización de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Tras conquistar al público de La Palma ahora visita El Hierro, y proseguirá en La Gomera y Tenerife, con el fin de generar un importante impacto social, comercial y turístico, especialmente en el sector de la restauración y el ocio del Archipiélago.

La programación de esta segunda cita, que cuenta con el apoyo del Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de Valverde, incluye desde representaciones circenses, microteatro y teatro, títeres, espectáculos de clown, magia, cuentacuentos o improteatro, hasta danza, música, pasacalles y charlas. El acceso será gratuito y se desarrollarán en un gran número de espacios urbanos de pequeña y mediana capacidad, como locales de restauración, establecimientos turísticos o medios de transporte, además de recintos escénicos consolidados y al aire libre, en parques con mayor aforo. El festival se convertirá en el principal escaparate de la ferviente ebullición creativa que se desarrolla en las Islas, con exhibiciones para todos los públicos que democratizan el acceso a la cultura y a la vez fomentan la capacidad crítica de la ciudadanía. 

El jueves, 13 de octubre, arranca el festival en la isla con un pasacalle y posterior Show Artefacto en el puente; para seguir con el espectáculo del profesor de tenis Ricky, en la Plaza Virrey. En este mismo espacio pero el viernes será el turno de los juegos de madera, el payaso Kikiriki, La Banda de otro y concierto. Mientras que el sábado la programación incluye nuevamente los juegos de madera, el espectáculo de Rafaelillo Clown, los Hermanos infoncundibles, Anibal el mago y Circo D'Art, para concluir con un nuevo concierto, todo ello en la Plaza Virrey.

Florifauna Mascotas

Teatropeya es un festival con identidad propia que fomenta valores positivos, acciones de igualdad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en septiembre de 2015 por las Naciones Unidas, como lograr ciudades seguras y sostenibles, fomentar el crecimiento económico y el trabajo decente, reducir la desigualdad, detener la degradación del medio ambiente, lograr la igualdad de género y promover sociedades pacíficas e inclusivas. Los beneficios indirectos generados por la cultura tienen un efecto acumulativo, gracias a las actividades eficaces con base cultural encaminadas al logro de los ODS y mediante una cuidadosa y responsable programación que logre el equilibrio entre el progreso, el disfrute del ocio y el cuidado del entorno.

El festival está patrocinado por el Gobierno de Canarias, la Consejería regional de Turismo y el proyecto Canarias Viva de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, FAUCA, se marca como objetivo la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural teatral y circense de Canarias y España; garantizar el acceso de la ciudadanía a los servicios culturales, creando nuevos públicos; promover el turismo cultural mediante una diferenciación en la oferta, con un evento singular, único y para público familiar; ofrecer un acontecimiento con periodicidad anual que responda a las expectativas de ocio, cultura y diversión, tanto de niños y niñas como de adultos, en torno al teatro de calle; promocionar turísticamente la provincia de Santa Cruz de Tenerife mediante la realización de actividades culturales y festivas en avenidas, calles y plazas; o contribuir al desarrollo económico, comercial y social de la zona de celebración del Festival, apoyando al tejido empresarial local.