Redacción/Una campaña por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas que se conmemora hoy 23 de septiembre, con la que se pretende sensibilizar a la población sobre la violencia sexual que se produce en los conflictos bélicos y que, especialmente afecta a mujeres y menores de edad que terminan siendo objeto de explotación en otras comunidades en paz para beneficio de mafias y proxenetas en el mercado negro. La campaña está impulsada por el Ministerio de Igualdad, el Instituto Canario de Igualdad y cabildos insulares.

La campaña de este año ha buscado plasmar la condición de bien de consumo que relega a la mujer a objeto en medio de la guerra. Con el lema “No soy tu botín de guerra”, la mujer habla en primera persona a los perpetradores de este tipo de violencia y a toda la sociedad que observa, con el objeto de que conozca, se sensibilice y se posicione en contra de esta explotación.

Mabel Lozano, experta en la materia revela que “la prostitución es el segundo negocio por delante del narcotráfico y puede mover 8 millones de euros al día”.

Ferreteria El Cabo Pie

De acuerdo al diagnóstico de la Prostitución de Mujeres en Canarias 2017 realizado por el ICI en colaboración de la Universidad de La Laguna (ULL), alrededor de 3.000 mujeres ejercen la prostitución en las Islas y se establece que esta actividad genera beneficios que rondan los 20 millones de euros. El 81% son mujeres racializadas y migradas, se estima que la trata de mujeres con fines de explotación sexual en las Islas ha aumentado un 30% en los últimos años. Además, persiste la creencia de que los consumidores son hombres con matrimonios frustrados, que están solos, que consumen pornografía o que tienen alguna patología psicológica. 

Entre las causas que se manejan en el reclutamiento de mujeres para ser explotadas sexualmente, se señalan ser joven, estar en una situación de necesidad económica, tener cargas familiares no compartidas, encontrarse en una situación de irregularidad administrativa y no contar con apoyo familiar.