GMº/El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, ha anunciado su intención de equilibrar el precio del combustible en El Hierro con el resto de islas, asumiendo el sobrecoste que pagan los herreños, “una media 30 céntimos por litro en comparación con el resto del Archipiélago”, con recursos propios del Cabildo de El Hierro.

En declaraciones, el presidente herreño se ha mostrado a favor de reducir este sobrecoste derivado de la doble insularidad y ha asegurado que la corporación insular estudia la formula legal para posibilitar que la administración insular pueda asumir la compensación de este sobrecoste con fondos del Cabildo de El Hierro, “hasta ahora entendíamos que esto no era posible, pero una vez el Gobierno central ha logrado hacerlo compensando a todos los ciudadanos con 0,20 céntimos de euro por litro, se abre la puesta a que otras administraciones hagamos lo propio” asegura Armas.

“El Cabildo herreño cuenta con los recursos necesarios para asumir una iniciativa de este calado y nuestra intención es llevarla a cabo” expresa Armas.

Armas, entiende que esta medida aliviaría económicamente a los herreños de una parte de las consecuencias derivadas de la doble insularidad que se ha acrecentado en el contexto bélico que atraviesa Europa en estos momentos y que afecta a este y otros productos y servicios. 

Por otra parte, y en relación al paquete de medidas anunciado en días pasados por el presidente del Gobierno durante el debate del estado de la Nación, en el que figura la gratuidad del 100% abonos transporte de Renfe Cercanías, Rodalies y media distancia, que no tendrán efecto en Canarias al no contar con ninguno de estos servicios, Armas ha recalcado que tendrán que buscar algún encaje para estas medidas en el archipiélago.

“Nuestros trenes son los barcos y los aviones, y esta iniciativa debería adaptarse y trasladarse a nuestra realidad” expresa Armas.

En este sentido y teniendo en cuenta de que el transporte aéreo entre islas para los canarios esta ya subvencionado en un 75% “por ejemplo, podríamos optar por solicitar la ampliación de frecuencias aéreas y marítimas”.

Armas solicitará al Gobierno de Canarias, competente en esta materia, la ampliación a 2 frecuencias marítimas diarias con la isla, el refuerzo de la conectividad aérea con El Hierro, con 4 conexiones áreas con Gran Canaria, conexiones con La Palma y el refuerzo de las conexiones con Tenerife. Unos incrementos necesarios debido a la demanda de estos servicios en la actualidad, asegura el presidente, quien apunta que, de no ser asumidas por el Ejecutivo autonómico, también serán asumidos por la institución insular.

“Le pediremos al Gobierno de Canarias el refuerzo de las comunicaciones aéreas y marítimas y si no lo haremos nosotros con recursos propios” expresa Armas.