GMº/Así lo ha informado hoy el presidente del Cabildo de El Hierro, quien ha confirmado que ya está en pleno funcionamiento la primera de las tres desaladoras portátiles desplazadas a El Hierro para hacer frente a la emergencia hídrica que atraviesa la Isla, una desoladora que esta produciendo 1000 metros cúbicos de agua al día, y que “esta resolviendo en gran medida los problemas que experimentan los agricultores del Valle de El Gofo”. A finales de julio, finalizaran las obras de la balsa de agua de La Frontera. 

En declaraciones, el presidente herreño ha informado que en este momento se están realizando los trabajos para la puesta en funcionamiento de la segunda de estas desaladoras, en la cual se han presentado algunos problemas técnicos que han retrasado su puesta en marcha, “se trata de un sistema complejo, que se ve afectado por diferentes variables y cuestiones técnicas que los profesionales están resolviendo y que estarán subsanadas en cuestión de días”.

“La puesta en funcionamiento de esta segunda desaladora es inminente, y en breve estará a disposición de los regantes” expresa Armas. 

Joyeria Bazar Elvira pie

Armas, ha explicado que una vez, solventado los problemas técnicos y tras la instalación de la tercera desaladora, con la que se alcanzará la producción de los 3.000 metros cúbicos de agua al día, que en principio daría cobertura total al deficit provocado como consecuencia del retraso de las obras de la balsa de agua de La Frontera, quedará asegurado el suministro de agua de riego y consumo para este verano en El Hierro.

En este sentido, y en lo que respecta a las obras de balsa de agua de La Frontera, el presidente a explicado que, las actuaciones en esta infraestructura se encuentran muy avanzadas y que estiman que al finales de julio, este culminadas las obras, “una cuestión que ahora mismo, estando cubierta la demanda con la producción las desoladoras portátiles, no es primordial”.

El presidente ha explicado, que aunque se finalicen las obras de la balsa, esta no podrá llenarse de agua para su almacenamiento, mientras se este cubriendo la demanda con las desaladoras. Habría que esperar al descenso de la demanda actual y desviar el excedente de producción a esta balsa de almacenaje paras uso posterior.