Redacción/Un cierre que esta motivado en las condiciones meteorológicas de altas temperaturas presentes en la masa forestal según ha informado el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) El Hierro.

La consejera de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias, del Cabildo de El Hierro, Montserrat Gutiérrez, ha explicado que la institución insular ha activado el Plan Insular de Emergencias PEIN El Hierro en su nivel amarillo, ante la previsión de alertas por altas temperaturas.

Así mismo, Gutiérrez, ha trasladado que el Cabildo ha dispuesto un dispositivo de 104 agentes y 8 puntos de vigilancia para la protección de la masa forestal y hace un llamamiento de prudencia a la ciudadania y la conservación de “nuestra mayor riqueza, nuestro monte y biodiversidad”.

Vifel Sisten 320x71

El Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) El Hierro, ha trasladado recomendaciones a la población ante riesgo de incendios forestales y como actuar ante cualquier incidente:

Es muy probable que las Autoridades locales hayan prohibido hacer fuego en época de verano y no haya autorización ni para quemar rastrojos, ni para utilizar barbacoas, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto).

En caso de vientos fuertes y altas temperaturas, hay que abstenerse de encender fuego en el exterior, ni siquiera en barbacoas, jardines o parcelas privadas.

No tire cerillas, fósforos o colillas. Tampoco tire papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

En zonas forestales no utilice desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura o amoladora.

En épocas de riesgo de incendios, para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Si va a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procure no salirte de los circuitos señalizados.

No acampe nunca fuera de las zonas habilitadas para tal fin, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso. En caso de incendio podría quedar rodeado por el fuego.

Si ve un incendio, llame siempre al teléfono de emergencias 1-1-2.

Observe la dirección del fuego y prevea rápidamente una vía de escape.

Si el foco es pequeño, trate de apagarlo batiéndolo con ramas, echándole agua o tierra.

Si no es posible apagarlo, no corra ladera arriba, trate de alejarse bajando por las zonas laterales, y en sentido contrario al viento.

Mantenga la calma, no corra, prestando atención al terreno que pisa.

Si puede, diríjase a zonas desprovistas de vegetación o ya quemadas. No huya hacia hondonadas o barrancos.

Vigile la dirección del viento y sus posibles cambios.

Si hay humo en la zona, tápese la boca y nariz con un pañuelo húmedo. Beba mucho líquido.

No intente atravesar a pie o en vehículo las zonas con fuego o humo, porque la falta de visibilidad puede hacerte sufrir un accidente.

Evite llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas. En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2.