GMº/El Pleno ordinario del mes de julio del Cabildo herreño, celebrado ayer lunes, 4 de julio, sometido a la consideración de los grupos políticos con representación en la corporación insular, la petición del Ayuntamiento de El Pinar, por el que solicitaba al Cabildo de El Hierro, la mutación demanial, de la totalidad del edificio del Centro Cultural Luis Martín Arvelo, al consistorio con el fin de que albergue la sede de la Casa Consistorial del municipio de El Pinar de El Hierro. La moción contó con los votos a favor de PSOE-PP-El Hierro Puede IU, y los votos en contra de AHI-AExEH.

Tras un tenso debate de la moción, que fue presentada y defendida por el propio presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas (PSOE), quien a la vista de las intervenciones contrarias a la propuesta de AHI y AExEH (socio de Gobierno del PSOE en el Cabildo), explico que la moción se votaría “para que el pueblo de El Pinar viera quien está a favor y en contra”; la moción no salió adelante contando con los votos a favor de PSOE-PP-El Hierro Puede IU, y los votos en contra de AHI-AExEH. Para aprobar la moción era necesaria el voto favorable de la mayoría simple del conjunto del plenario (7 consejeros). 

En este sentido y como principales argumentos de AHI y AExEH, para no secundar la moción, estos esgrimían, la necesidad de que el Cabildo de El Hierro continuara contando con una infraestructura destinada al desarrollo de la actividad cultural o de otras índoles, en este municipio “igual que en el resto de pueblos de la isla”, así mismo ambos grupos expresaron que este hecho podía crear un precedente que diera pie a que los otros dos municipios de la isla, también requirieran la mutación demanial de los centros ubicados en cada uno de ellos, limitando así la acción, planificación y desarrollo de actividades por parte del Cabildo de El Hierro en estos centros “por ejemplo”. 

Florifauna Mascotas

En este sentido, el Consejero de la AExEH, David Cabrera, reprocho al presidente del Cabildo, que llevará esta cuestión al Pleno sin haber buscado los apoyos necesarios antes de someterlo a consideración del Pleno “más aún, cuando esta cuestión afecta directamente al desempeño de una de las consejerías gestionadas por la AExEH, como es la consejería insular de Cultura”. 

Cabrera defendió la titularidad de este centro cultural de la institución insular y  la necesidad de que el Cabildo cuente con un lugar donde pueda desarrollar su actividad en este municipio y expreso que “el Cabildo también es El Pinar”.

Durante la sesión el secretario del Cabildo de El Hierro, puntualizo que la mutación demanial de este edificio, estaba destinado a su uso único como cede del Ayuntamiento de El Pinar. No recogiendo otro uso posible tras la cesión.

En la actualidad, el Centro Cultural Luis Martín Arvelo de El Pinar, alberga en su parte baja, las dependencias municipales del consistorio piñero. El Pasado 31 de mayo, el Pleno del Ayuntamiento de El Pinar aprobó, con el voto a favor del conjunto del plenario municipal solicitar la cesión (mutación demanial) de la totalidad del edificio del Centro Cultural Luis Martín Arvelo, para que albergara  la totalidad de las dependencias municipales, una vieja reivindicación del grupo de Gobierno que finalmente se sometió a la consideración del Pleno del Cabildo de El Hierro, titular de la infraestructura en la en el día de ayer.