GMº/Tras la reciente presentación y llamamiento al resto de las Islas a sumarse al proyecto encabezado por la activista grancanaria Emma Colao (Santa Lucía de Tirajana), hoy han dado a conocer esta nueva rama de la organización en la Isla “Reunir El Hierro”, donde se compromete a poner “las necesidades reales de los herreños en el centro de la política”. Reunir Canarias ya está presente en varios municipios de Gran Canaria y Tenerife donde se define como “una alternativa de obediencia canaria, unitaria, sólida y conformada desde abajo”.

El nuevo proyecto político nace de la mano de de un nutrido grupo de personas implicadas en los movimientos sociales que entienden que “es el momento de dar un paso al frente para construir una alternativa sólida, de volvernos a unir para crear un presente y un futuro centrado en Canarias, involucrándonos en la gestión de lo que es de todos y todas”, ha explicado una de sus portavoces en El Hierro, Maite Ruíz.

Ruíz, añade que lo hacen “desde el convencimiento de que el cambio que la Isla necesita solo es posible poniendo en el centro de la política las necesidades de la mayoría herreña”. 

Reunir El Hierro se fija como propósito fundamental construir espacios comunes y tejer una red con el resto de Canarias para articular esas políticas centradas en los derechos humanos que eviten que la emigración sea la única alternativa de futuro para la juventud, según ha explicado Ruiz.

En este sentido, Reunir El Hierro buscará minimizar la dependencia de la Isla con el exterior, tratando en la soberanía alimentaria y energética, haciendo una inversión real en el sector primario, en la investigación, en la innovación y el desarrollo, “lejos de las políticas económicas clientelares perpetuadas por los partidos que solo cambian sus siglas pero que siguen frenando nuestro desarrollo como pueblo”, explicó el también portavoz, Raymundo Casañas. 

“Fomentar las políticas de los cuidados de mayores y dependientes así como de los derechos laborales del personal sanitario que los imparten o de la defensa de las personas más vulnerables y el fortalecimiento de los servicios públicos” son otros de los objetivos marcados por la formación política.

“Sabemos que las políticas paternalistas han disfrazado nuestros derechos como privilegios, pero necesitamos que se reconozcan como tales”, afirmó Casañas, quien añade que por esta y otras muchas razones “nos unimos al llamamiento efectuado por Reunir Canarias y animamos a todas las personas, movimientos sociales, colectivos y diferentes organizaciones a dialogar, a dar un paso adelante y ser el cambio que El Hierro necesita”. 

“De igual manera, llamamos al resto de territorios a participar en esta red de solidaridad y compromiso con nuestra gente”.