Redacción/La portavoz de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha propuesto hoy al presidente de la Institución insular, Alpidio Armas, impulsar “un frente común” para resolver “la emergencia hídrica que está padeciendo la Isla, que es además, la situación más grave que ha vivido el sector primario en los últimos 40 años”. Allende insiste en buscar soluciones para el sector primario y dejar para el final las responsabilidades políticas.

La portavoz nacionalista hizo énfasis en la necesidad de salvar al sector primario de una catástrofe generada “por falta de planificación y por una mala actuación en la gestión del agua en la Isla a lo largo de estos tres años”. Por este motivo, insistió en la necesidad de “trabajar para buscar soluciones ya antes de que los daños sean irreparables”.

Allende insistió en que “no es momento para buscar a los responsables políticos, que los hay, sino que es el momento de centrar esfuerzos” y tendió la mano de los nacionalistas herreños en el Cabildo para trabajar en la búsqueda de esas soluciones. “Nos tienen al 100% en lo que haga falta. Ahora toca trabajar para enmendar esta situación”.

Banner Don Din pie

La portavoz de la AHI retó al presidente del Cabildo a “coger el toro por cuernos” para impedir la muerte del campo herreño. De la misma forma reprochó que gran parte de las medidas recogidas en el acuerdo propuesto “se tendrían que haber previsto antes de la licitación de la obra de La Balsa de La Frontera, en el cálculo de las nefastas consecuencias que traería la licitación tardía de (Ampliación EDAM-El Golfo. Modulo de desalación de 1.700 M3/día) EDAM de Frontera y con las obras ya iniciadas, desde el momento que conocieron en el mes de marzo que la lámina no estaría a tiempo”. 

De la misma forma, Allende censuró que la semana pasada el responsable del área de Recursos Hidráulicos, que forma parte del grupo de Gobierno insular, “no diera una explicación en el pleno del Debate de la Isla de un asunto tan importante” y sobre el que pende el futuro del sector primario de El Hierro. No obstante, insistió en la necesidad de “trabajar juntos, también con el sector, en una solución urgente a un problema que puede tener trágicas consecuencias para la economía y el futuro de El Hierro”.