Redacción/De esta forma ha justificado la Agrupación Herreña Independiente  (AHI) su voto en contra de los presupuestos de la institución insular para 2022, aprobados el pasado 2 de mayo, con el voto favorable del equipo de Gobierno PSOE-AExEH-PP y el voto en contra de IUC-Canarias y AHI. Los nacionalistas entienden que, en este proyecto de presupuestos “no se reflejan las necesidades de la isla en estos momentos de crisis”.

Se trata de un presupuesto que asciende a 48.207.685,18 euros.

Según explican los nacionalistas herreños, son los presupuestos más altos que ha tenido el Cabildo de El Hierro en su historia, a lo que se añaden 22 millones de euros de los remanentes de tesorería no utilizados en el año pasado, “lo que refleja la pésima gestión en los últimos años por parte del Grupo de Gobierno”.

Las inversiones del Cabildo son casi inexistentes y las pocas que se hacen son encargadas a las empresas públicas TRAGSA y GESPLAN, con el consiguiente perjuicio para las empresas herreñas que se ven condenadas a trabajar como subcontratas a precios irrisorios. 

Se han eliminado partidas tan importantes como la creada en la legislatura pasada para el fomento a la contratación laboral por parte de las empresas, máxime después de aprobada la Ley de Reforma Laboral que afecta a la creación de empleo. Tampoco se contemplan acciones encaminadas al fomento de la creación de empleo para jóvenes, a pesar de ser una isla en la que el 57% de los parados son jóvenes, explican. 

Multitienda Frontera pie

En este sentido, los nacionalistas aseguran que, el Grupo de Gobierno rechazó una propuesta de la AHI para subvenciones a las cuotas de la seguridad social a sectores como la construcción, el transporte o el comercio, tal y como se viene haciendo con las empresas y trabajadores del sector primario.

Desde AHI se critica que, más allá de un reparto de subvenciones, no se atienden los graves problemas que están padeciendo los agricultores de la piña, la viña o la ganadería; No se tiene en cuenta ninguna mejoría para el mantenimiento de las carreteras a pesar de estar en un estado penoso; No hay inversiones en innovación e infraestructuras para el turismo.

“Es un presupuesto en el que simplemente se han repartido el dinero entre los tres partidos que forman el Grupo de Gobierno, no existe un proyecto de isla en el que participen todas las áreas del Cabildo”.