Redacción/El Pleno del Ayuntamiento de La Frontera ha aprobado por unanimidad una moción promovida por la Agrupación Herreña Independiente (AHI), para impulsar junto al Cabildo de El Hierro, la ejecución de la primera fase de una senda peatonal entre Los Morales y la Plaza de Candelaria. La primera fase de este proyecto recoge las actuaciones desde Los Morales hasta La Laguna. Las otras dos fases contemplan la ejecución desde La Laguna hasta El Hoyo y desde allí hasta la Plaza de Candelaria.

El portavoz municipal de la AHI, Pablo Rodríguez Cejas, explica que se trata de una demanda “histórica” de los vecinos y vecinas de La Frontera para unir peatonalmente el centro de la localidad con la iglesia de Candelaria, el campanario de Joapira y el cementerio municipal. “Se trata de una vía de poco más de 1,50 km. que en la actualidad carece de arcén, ni margen alguno para la circulación segura de los peatones”. 

La moción fue aprobada el pasado jueves en la sesión ordinaria del Pleno municipal, en el que también se aprobó por mayoría, otra propuesta de la AHI , para que se inicien los trabajos que propicien la modificación de la ordenanza que regula el impuesto del rodaje de vehículos, para ampliar las bonificaciones. 

Banner Don Din pie

La propuesta de los nacionalistas recoge la bonificación del 75% en la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a los vehículos eléctricos, híbridos o alimentados exclusivamente con gas, la excepción del pago de este impuesto no sólo las personas con discapacidad sino también aquellas que acrediten que tienen a su cargo a alguna persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, una bonificación del 5% a quienes domicilien o anticipen total o parcialmente el pago de los recibos del impuesto y la bonificación completa para los vehículos de más de 25 años, sin necesidad que sea solicitada por los titulares, como ocurre actualmente.

Así mismo Rodríguez Cejas, solicito a la corporación municipal la reparación urgente de algunas vías del municipio, como bajada a la casa del ataúd en Los Llanillos, la carretera de pie del risco o pista que baja al Submarino. Reductores de velocidad en la calle Las Casitas en Las Puntas. Mejorar la seguridad de los pasos de peatones cercanos al colegio y el pintado de algunos nuevos en las calles aledañas a este centro educativo.

Rodríguez Cejas, también pidió la reposición de la plaza “Cementerio San Valentín” en Sabinosa, limpieza de los márgenes de las vías de todo el municipio y la limpieza y adecentamiento de la infraestructura del canal a su paso por Los Llanillos.