Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el Ayuntamiento de Valverde ha presentado una propuesta ante el Pleno municipal para que se incentive a los vecinos del Tamaduste sufragando parte de las obras del enganche a la red de alcantarillado, cuya infraestructura ha sido recibida recientemente. Según la propuesta el consistorio aportaría el 50% del coste de las obras de enganche durante los primeros 6 meses y el 25% en los siguientes. 

Julio Reboso, portavoz de la AHI en el Ayuntamiento capitalino, explica que “resulta prioritario que el proceso de puesta en marcha del alcantarillado del Tamaduste se realice cuanto antes, y para ello la mejor manera es estimular a los vecinos a hacer sus enganches individuales”. 

“No podemos seguir esperando un día más porque volvemos a correr el riesgo de que la puesta en marcha de la depuradora y la reutilización de las aguas se eternice, y de nuevo la red vuelva a ser resultar inútil después de tantos años” expresa Reboso.

Muebles El Placer Pie

La AHI propone que establezca un sistema de subvención directa a los vecinos para la realización de las obras menores de enganche entre cada domicilio y la red general, sufragando por parte de la institución durante los primeros 6 meses a partir de la fecha de puesta en marcha; 50% de subvención del coste de la obra. En los 6 meses siguientes; 25% de subvención del coste de la obra, y al finalizar dicho plazo se proceda a la revisión y se obligue a las viviendas por su propia cuenta al enganche a la red general.

Teniendo en cuenta la puesta en marcha, que ha de ser de manera inmediata, se considera como objetivo que la totalidad de la localidad esté enganchada a la red de saneamiento el 1 de julio de 2023.