Redacción/Los consejeros de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), preguntarán hoy lunes, 4 de abril, en el pleno ordinario de la corporación Insular, al presidente del Cabildo sobre el expediente “que en estos momentos tramita el Gobierno de España”, relativo a la posible declaración de un parque nacional marino en la isla de El Hierro. “El Pleno del Cabildo de El Hierro dará cuenta del estado de tramitación del expediente y su afección para nuestra isla”.

Los nacionalistas herreños quieren saber de primera mano si “dispone el Cabildo de El Hierro de la propuesta de Parque Nacional Marino que se pretende aprobar en el Consejo de Ministros”. 

Otras de las pregunta va dirigida a si “sabe el Sr. presidente si se ha considerado la propuesta de un Parque Nacional Marítimo y Terrestre en el que se integren los valores naturales, paisajísticos y culturales de la zona de El Julan”; y si “está previsto que se hagan reuniones informativas en la isla, antes de que se apruebe la propuesta de Parque Nacional Marino por el Consejo de Ministros, dirigidas a todos los sectores afectados y a la población herreña en general”.

Banner Don Din pie

Desde la AHI lamentan la falta de información general y específica que sobre este tema existe en la isla, y aseguran que aún no se sabe con certeza el calendario previsto por el Gobierno de España para su posible aprobación, el trámite que seguirá el expediente, las consultas que se realizarán, el grado de acuerdo que existe para su posible aprobación entre las instituciones herreñas, el Gobierno de Canarias y el propio promotor, el Gobierno de España. 

Tampoco se sabe con certeza la ubicación y límites del parque, las restricciones de actividades y usos ni tampoco el grado de representación de los herreños en los órganos de dirección de la gestión del posible Parque Nacional Marino; una figura de protección medioambiental que aún no tiene legislación específica en España.