Redacción/El Partido Popular (PP) continua demandando al Gobierno de Canarias medidas urgentes y efectivas para paliar la grave situación que atraviesa el sector ganadero en las islas, que lleva dos años inmerso en una crisis que amenaza con su desaparición, condenando al Archipiélago a una injustificable dependencia del exterior, sin olvidar el desastre socioeconómico al que se condenan a miles de familias canarias. El PP asegura que el Gobierno “no termina de entender la situación”.

El portavoz del PP en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, el diputado herreño, Juan Manuel García Casañas, ha explicado que ha mantenido encuentros con profesionales del sector en todas la islas, expresa su inquietud por una situación que a media que pasan los meses se agrava y que este verano puede significar el fin de muchos ganaderos. “El tiempo de los procedimientos ordinarios y de las palabras sin hechos ha finalizado, es hora de medidas excepcionales y extraordinarias, hablamos de medidas de urgencia, de la semana que viene, y no como se responde desde la Consejería hablando del Plan Forrajero, parece que la consejera no entiende o no se da cuenta de la situación por la que atraviesa el sector. Ese Plan es una solución de futuro para no volver a encontrarnos en años venideros con este problema, no para paliar la actual situación”.

“Hoy en día, el aumento de los costes del transporte y de la alimentación, es de tal magnitud que las ventas no cubren los costes y no disponen de capital para dar de comer a sus animales, y eso que el impacto de la guerra en Ucrania, uno de los mayores productores de piensos, no ha llegado, cuando el remanente de alimentos necesite ser repuesto, se encontrar que los precios de mercado serán dos o tres veces más caros” apunta García Casañas.

Banner veterinaria pie

Para el diputado herreño, es inexplicable la realidad en la que vive del Gobierno de Canarias, hablando de REA, de subvenciones y de iniciar procedimientos normales sin entender que ya no hay tiempo para ello. “Hablamos de un plazo de semanas con un horizonte que no va más allá del verano, no del año que viene, que es lo que parece que están pensado en la Consejería. Ahora mismo habría que articular medidas que impliquen a las empresas publicas vinculadas al sector, como GMR, o las de los cabildos, como la herreña MercaHierro, para que sirvan de canales de comercialización de los piensos, asumiendo las diferencias de precios, en vez iniciar procedimientos de subvención del alimento, que tardan meses en resolverse y que el sector, descapitalizado, no puede permitirse” señala García Casañas. 

“También exigimos al Gobierno de Canarias el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, para que los precios de venta de los productores cubra sus costes de producción, acortando los márgenes de beneficios del comercialización en beneficio del productor. Así mismo,  se hace necesaria una negociación urgente con Bruselas para que las ayudas del REA puedan utilizarse para la importación de alimentos desde países de fuera de la Unión Europea, en previsión de que se produzca un desabastecimiento por el conflicto en Ucrania” señala García Casañas.