Redacción/Los concejales de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el Ayuntamiento de Valverde han presentado la solicitud de un pleno extraordinario para tomar varios acuerdos sobre la construcción del nuevo colegio de Valverde, un proyecto con más de diez años de recorrido que se encuentra estancado y sin planes ciertos de futuro. Los nacionalistas proponen acometer una solución ya, “después de más de dos años sin desiciones”. 

El portavoz de la AHI en el consistorio capitalino, Julio Reboso, pide un nuevo acuerdo municipal, “hemos esperado y dado un margen de más de dos años al nuevo equipo de gobierno de este Ayuntamiento y a fecha de hoy todo sigue igual. No podemos esperar más. Solicitamos la unión de todos los concejales para hacer fuerza común y construir el nuevo colegio dentro de la ciudad educativa de Valverde que nos merecemos”.

La mayor parte de los concejales de Valverde y sus respectivos partidos políticos se posicionaron antes de las últimas elecciones locales de 2019 en el sentido de que la mejor solución a este problema sería construir en la zona de San Juan lo que se ha dado en denominar la “Ciudad Educativa de Valverde”. Allí, junto al IES Garoé, las instalaciones deportivas existentes y la urbanización pública de la zona, podría acometerse también la construcción del nuevo colegio de Valverde.

Joyeria Bazar Elvira pie

La AHI propone modificar el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de fecha 12 de abril de 2018 en el que se instaba la construcción del colegio de Valverde en la Hoya del Juez, además de mandatar al alcalde a interponer acciones judiciales contra la Consejería de Educación por no utilizar los terrenos adquiridos. La AHI pide aprobar que “el Ayuntamiento de Valverde propone la construcción de un nuevo colegio de educación infantil y primaria en la zona de San Juan para que forme parte de un proyecto conjunto que se denomine “Ciudad Educativa de Valverde”, en la que tenga cabida la totalidad de la oferta formativa presente y futura”.

Para hacer posible este plan el Ayuntamiento tendría que permutar los terrenos adquiridos en la Hoya del Juez, de más de 15.900 metros cuadrados, por los que ya posee el Cabildo en la zona de San Juan. Allí se construirían las infraestructuras educativas necesarias. Además, se propone dirigirse al Cabildo para que inicie cuanto antes la construcción en la Hoya del Juez de un complejo deportivo que sería la “Ciudad Deportiva de Valverde”, que albergue un campo de fútbol, pista de atletismo, graderíos, gimnasio, piscina insular, polideportivo, canchas de pádel, parking y zonas de ocio y recreo público para albergar la demanda de todos los ciudadanos y deportistas de la isla de El Hierro.

El acuerdo propone también exigir al Gobierno de Canarias que priorice la urgente construcción del nuevo colegio de Valverde y crear una comisión municipal en la que estén representados todos los partidos políticos que dé cuenta al pleno con carácter bimensual.