Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) aunque ha mostrado su apoyo con las ayudas promovidas por el Gobierno de Canarias para el sector primario como consecuencia de la COVID-19, “ha apoyado el decreto-ley aprobado esta semana por el parlamento autonómico”, critica el reparto previsto por el ejecutivo canario. “Con el sistema anunciado por la Consejería de Agricultura, sólo se ayudará a los grandes y dejará a la mayoría de los agricultores, ganaderos y pescadores El Hierro sin recursos o con unas cantidades ridículas” aseguran.

Los nacionalistas no está de acuerdo con el sistema de reparto ya que, de aplicarse, se produciría un atropello a una parte importante de los productores del campo porque, entre otras cuestiones, dejan fuera a los agricultores de productos agrarios tropicales y subtropicales; no dan ayudas a los viticultores; uno de los sectores que en estos momentos necesita ayuda con más urgencia para no seguir perdiendo superficie de cultivo en El Hierro y en Canarias. Las ayudas a las bodegas con mayor capacidad, tamaño y beneficios en Canarias son las que se llevarán las cuantías máximas. Sin viticultores no existirán las bodegas que han de seguir produciendo vino.

Así mismo, dejan fuera a las queserías que obtienen menos de 500.000 kilos de leche al año; “en El Hierro la gran mayoría se quedará fuera de las ayudas económicas”. No contemplan una ayuda a la alimentación animal, aún conociendo que una de principales razones de la falta de productividad de los pequeños ganaderos es el notable incremento de sus costes por la carestía de los insumos para el ganado.

Florifauna Mascotas

En el sector pesquero no miran a los que mayor pérdida han tenido en el año 2020, ni a los 18 barcos que arruinó este Gobierno de Canarias. Este es el único sector al que se le piden perdidas de más de 30% para poder acceder a las ayudas. Por otro lado, el sistema de acceso a las ayudas económicas será por orden de solicitud. Se las otorgarán a los primeros que las presenten y el resto quedará fuera, aunque cumplan con los requisitos.

Para la Agrupación Herreña Independiente (AHI), lo que pretende el Gobierno de Canarias es otorgar ayudas para unos pocos, dejando fuera a muchas personas que lo necesitan cuando todo el sector primario durante la pandemia siguió trabajando y alimentándonos.

Los nacionalistas canarios han tendido la mano al Partido Socialista, responsable de este atentado contra el sector primario canario y herreño, para modificar y mejorar el sistema de reparto y recibió un “no” rotundo en una demostración de una actitud prepotente e irresponsable. Será el PSOE y el Gobierno de Canarias los responsables de las consecuencias que esta equivocada decisión traerá para el sector primario insular.