Redacción/El diputado por El Hierro del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, solicitó conocer las acciones que se están llevando a cabo para evitar el aumento de los precios de los billetes de avión de los residentes canarios. Quintero lamenta que el descuento de residente no este causando efecto en la subida de los precios.

El diputado herreño explica que, en el Archipiélago, la Política de Transporte es una de las más importantes porque “es la manera de facilitar, a todos los residentes canarios, independientemente de la isla en la que viva, las mismas oportunidades de igualdad”. Sin embargo, tras la primera bajada de los precios con el descuento del 75% para residentes en las islas, “en la actualidad, los precios se han disparado”. De hecho, asegura Quintero “el coste llega a ser inasumible y lastra nuestra economía”.

Los nacionalistas critican que el Gobierno de España “siga ignorando nuestra condición de Región Ultraperiférica” y lamenta que el descuento y el dinero público “no sirvan para mejorar la calidad de vida, sino para poner en jaque la movilidad de los canarios”.

Banner veterinaria pie

En este sentido, Quintero criticó que el Gobierno de Canarias, que se comprometió, tras la Cumbre de Transporte en enero de 2020, a constituir un observatorio de estudio y fiscalizar los precios, poco o nada ha avanzado a este respecto, y por su parte, el Estado, lo único que ha hecho es “solicitar esos estudios a las universidades catalanas que acusan a los canarios de viajar demasiado”, sin tomar conciencia de que los canarios viajan, además de por trabajo, estudios, sanidad o cultura, “lo hacen muchas veces por obligación”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario instan al Gobierno de Canarias a defender y exigir frente al Gobierno de España “las competencias de nuestro Estatuto de Autonomía” para que Canarias tenga voz y poder de decisión en las tarifas aeroportuarias y evitar el crecimiento descontrolado de los precios.