Redacción/El grupo municipal de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) en el Ayuntamiento de La Frontera propondrá en el próximo Pleno de la Corporación la restauración de la “casa del ataúd” y su puesta en valor como símbolo de la historia del municipio.

El portavoz nacionalista en el consistorio, Pablo Rodríguez Cejas, recuerda en la moción que el viejo ataúd que se conserva en una pequeña construcción justo en la entrada del núcleo poblacional de Los Llanillos fue usado hasta los primeros años del siglo XX para transportar a los vecinos fallecidos del Valle del  El Golfo que lo requirieran hasta el lugar de enterramiento, primeramente en Valverde, posteriormente en el piso de la misma Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria o en sus alrededores y, por último, en el cementerio municipal de La Frontera”.

AHI apuesta no solo por la restauración de la edificación, sino también por la rehabilitación del entorno en la que se ubica, “dotándola de señalética explicativa, de forma que tanto vecinos como visitantes conozcan la simbología, el significado y la historia de este enclave”.

Muebles El Placer Pie

Rodríguez Cejas subraya que el ataúd era de uso público, especialmente para las familias con menos recursos económicos que no disponían de medios para construir uno, y una vez usado para llevar hasta su última morada a los cadáveres de los vecinos fallecidos, se volvía a guardar en el pequeño aposento donde permanece hasta hoy.

“Este  ataúd era cuidado con esmero por los vecinos, y renovado su estado cuando era necesario, con nueva tela negra que lo envolvía, y reparadas sus tablas siempre que hiciese falta”. “Siendo alcalde de La Frontera D. Cayo Francisco Armas Benítez, se adecentó el aposento y se le dignificó su entorno, dotándolo de nueva puerta y techo reparado, para que no se mojara con las lluvias, aunque actualmente presenta un estado lamentable” señala el portavoz nacionalista.