Redacción/El presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) Narvay Quintero, ha reivindicado hoy “un frente común” para defender los incentivos fiscales dispuestos para las producciones internacionales que rueden en islas como El Hierro, La Palma y La Gomera. Unos incentivos que el Gobierno de España pretende situar al 80% en todo el archipiélago.

El presidente de la AHI y diputado nacionalista por El Hierro, recuerda que estos incentivos de hasta 20 millones de euros, “son un aliciente para las productoras que eligen las Islas como plató cinematográfico”. “Es lo que ha permitido a El Hierro, La Gomera y La Palma competir en igualdad de condiciones”, con el resto del archipiélago, señala Quintero.

“Estamos en una situación del todo o nada, de mantener el nivel de producciones internacionales que eligen nuestra Isla para grabar o perderlas” asegura Quintero. 

Quintero insta al presidente del Cabildo, Alpidio Armas, a posicionarse y “decir si está con el PSOE o con los herreños y herreñas” tras la enmienda aprobada hace pocos días en la Comisión de Cultura del Senado y que supondría la rebaja al “80 % de deducción fiscal para las producciones cinematográficas rodadas en El Hierro”.

El presidente de la AHI pide a Armas que se posicione con los herreños por encima de lo que le mande el PSOE.

Ferreteria El Cabo Pie

Los nacionalistas insisten en que es un duro golpe para la Isla, que tendrá que competir con el resto para atraer a las grandes productoras audiovisuales, después de que el PSOE en Madrid avale la supresión del 100% y la sitúe en el 80% aplicable a todo el archipiélago. En este sentido, Quintero advierte que los socialistas herreños deberán elegir “entre proteger un sector clave para la Isla y que no solo genera economía sino que repercute de forma directa en sectores como el turístico o la hostelería o si se sitúa una vez más al lado el Gobierno de España y se pliegan al atropello a un derecho reconocido en el REF y avalado por dos informes emitidos por la Agencia Tributaria que otorga el incremento hasta el 100% de los incentivos fiscales en el caso de las Islas Verdes”.

El líder de los nacionalistas herreños exige al presidente del Cabildo, no seguir los pasos de la senadora del PSOE por la Isla, Esther Carmona, que el pasado mes de junio levantó la mano en el Senado para tumbar el diferencial fiscal a las producciones cinematográficas reconocido en el REF y que pretenden “corregir ahora a medias” y recordó que “el acuerdo por el que sacan pecho el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y su vicepresidente, Román Rodríguez, no solo deja fuera a El Hierro sino que es una bofetada sin manos a esta Isla”.

Quintero recordó que los nacionalistas canarios, a través del senador, Fernando Clavijo, defendió en Madrid mantener el diferencial fiscal en el 100% en el caso de las producciones que se rueden en El Hierro, La Palma y La Gomera y extenderlo a las grabadas en 2020. 

Asimismo, Quintero acusa a Armas “no solo de permitir el atropello a los fueros canarios sino a los herreños y herreñas” lo que demuestra que para el Gobierno de Canarias y para el Estado “esta Isla no cuenta”.