Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el Cabildo de El Hierro ha presentado una moción en la que se plantean compensaciones económicas a la catastrófica cosecha de vid en la Isla, especialmente en el municipio de La Frontera donde hay riesgo de que malos resultados en esta campaña de vendimia supongan el abandono de fincas. La moción ya había sido presentada por la vía de urgencia y fue desestimada por el Grupo de Gobierno.

Para los nacionalistas herreños, que volverán a presentar esta moción “la urgencia de esta iniciativa es evidente a la vista de los malos resultados de una cosecha que va a tener repercusión directa en la elaboración de vino por parte de la cooperativa del campo de Frontera y las bodegas particulares”. En este sentido, AHI pide además que estudien y analicen los motivos que, más allá de la ola de calor, han provocado esta mala cosecha. 

Belén Allende, portavoz de la AHI en el Cabildo herreño, señala que es necesario que se encarguen los estudios oportunos para que se puedan tomar las medidas que permitan compatibilizar el cultivo de la viña con la fauna silvestre, especialmente con los aves, lagartos y avispas.

Como recoge el texto de la moción presentada por AHI, los viticultores y bodegueros de la isla temen el abandono de los cultivos de viña ante la desastrosa cosecha que se está recogiendo en zonas de especial interés para el sector. Las malas condiciones climáticas en los últimos meses y la invasión de pájaros, lagartos y avispas han hecho que las producciones de uva hayan sido prácticamente nulas en fincas ubicadas en diferentes zonas de la isla. En este sentido, apuntan que, después del trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos años para potenciar un sector tradicional y estratégico para El Hierro, la Agrupación Herreña Independiente pide que desde el Cabildo y desde los tres Ayuntamientos de la isla se deben tomas medidas concretas y de manera urgente para evitar el abandono de los viñedos, de lo contrario se corre el riesgo de que muchas de estas fincas se abandonen ante la falta de rentabilidad económica y el desánimo de los viticultores que  ven como año tras año invierten tiempo y dinero y no se recoge la fruta esperada.

La AHI recuerda que los vinos de El Hierro han conseguido en los últimos años una diversidad de premios y reconocimientos por su calidad y su singularidad, entre ellos los destinados a la viticultura heroica, ya que gran parte de los viñedos se encuentran en terrenos con más del 30% de desnivel. Esto da una idea del sacrificio que hacen los viticultores y bodegueros de la isla para mantener las viñas en todas las zonas de producción.