Redacción/Los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar discutirán durante estos días una moción presentada por la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en cada uno de ellos, para que se señale el próximo día 24 de septiembre, día de Los Reyes, como posible fecha para celebración de la Bajada de la Virgen. Los nacionalistas se muestran abiertos a otra fecha antes de finalizar 2021 para celebrar la fiesta cuatrinal herreña. Los Plenos de Valverde y La Frontera se celebrarán hoy jueves.

Las razones que esgrime la Agrupación Herreña Independiente en la moción presentada en los tres ayuntamientos, coinciden con las expuestas en la moción de urgencia que presentó en el Cabildo en el último pleno ordinario y que fue no fue discutida, tras ser rechazada la urgencia de la moción, por los grupos del Grupo de Gobierno, Partido Socialista, Agrupación de Electores por El Hierro y Partido Popular. Podemos se mostró favorable a discutir la moción. 

A escasos días de la fecha señalada del 3 de julio, aún ninguna corporación de la Isla ni representantes del Cabildo y Ayuntamientos se han manifestado públicamente sobre la suspensión de la Bajada de La Virgen 2021. La AHI viene reivindicando desde hace meses que la Bajada no debe ser suspendida y sólo se aplace hasta que las condiciones sanitarias permitan su celebración. “En el Cabildo, el presidente y los consejeros del grupo de gobierno han demostrado que el cumplimiento del Voto y la identidad de los herreños no tiene prioridad para ellos” expresan desde AHI. 

Florifauna Mascotas

Los nacionalistas herreños “se conforman con ser cómplices de la propuesta del Obispado de suspender la Bajada hasta 2.025, a pesar de que el control sobre la pandemia se produzca”.

Con la moción presentada en los tres ayuntamientos, la Agrupación Herreña Independiente pretende que todos los concejales analicen la conveniencia de la fecha señalada, el próximo día 24 de septiembre, o si las condiciones sanitarias para entonces aún no fueran las óptimas, que se señale una fecha antes de que finalice el presente año. Para la AHI es muy importante que se cumpla con el voto siempre que se pueda tal como se recoge en el documento original de 1741: “..cada 4 años, que sea el primero el de 1745…..”.

Desde la AHI consideran que si es posible celebrar la Bajada con seguridad sanitaria este mismo año. La evolución de la pandemia COVID-19 ha ido mejorando gracias al importante avance de la vacunación. Ya incluso se ha anunciado la eliminación de la mascarilla en espacios abiertos a partir del día 26 de este mes de junio.

En las mociones presentadas se solicita que los plenos municipales insten al Cabildo de El Hierro y a la Comisión Mixta de la Bajada, de la que forman parte, a una convocatoria de reunión inmediata para analizar la celebración porque las condiciones sanitarias así lo permitirían y hay tiempo suficiente para su organización.