Redacción/Una labor que está realizando la formación nacionalista a través un ciclo de jornadas formativas dirigidas cargos públicos y orgánicos, así como ha afiliados y simpatizantes de la organización y a la ciudadanía en general, que dio inicio ayer en el Puerto de la Cruz, Tenerife. Las jornadas se desarrollarán en todas las islas y abordará distintos aspectos y áreas LGTBI y que ya pueden seguirse por las redes sociales, tendrán carácter mensual, se realizarán en El Hierro en el mes de octubre.

Con estas jornadas organizadas por la secretaría ejecutiva de Políticas LGTBI+ Coalición Canaria-PNC, “pretendemos llevar las políticas LGTBI más allá de las áreas de Igualdad, porque son políticas transversales y deben estar en todas y cada una de las acciones y decisiones que se toman desde las administraciones públicas” expresa el secretario ejecutivo de Políticas LGTBI+ de CC, Yeray Castellano.

La jornada de ayer fue impartida por la activista trans, no binaria y coordinadora de Ben Amics, Asociación LGTBI de las Islas Baleares, Jan Gómez, que cuenta con una amplia trayectoria activista por los Derechos Humanos y la educación pública. Además de los distintos cargos de responsabilidad pública que ha ocupado, en el Consell LGTBI de Illes Balears o como miembro de la Comisión de Expertas contra las Violencias Machistas del Consell de Mallorca, entre otras, tiene una amplia experiencia en la impartición de cursos y ponencias en ámbitos diversos ligados a las políticas LGTBI para Policía Local, Servicios Sociales, docentes, personal de la administración de Justicia y para técnicos de servicios municipales en su comunidad autónoma.

Castellano señala que la participación de Jan Gómez “es una oportunidad para aprender y para luchar contras las injusticias y desigualdades que actualmente sigue teniendo que afrontar en su día a día las personas trans”.

La secretaria general de Coalición Canaria de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, apuntó que “las mujeres trans son doblemente estigmatizadas o castigadas, por ser mujer y por ser trans, por eso debemos sumar en la lucha”. Al respecto, la secretaria insular de Políticas LGTBI, Flora Marrero, reconoció la importancia de iniciativas de este tipo porque “esta acción no es solo de formación sino, además, de concienciación”.

La primera jornada tuvo un alcance de 400 personas y más de 2000 reproducciones, y el material gráfico será editado por los nacionalistas para “seguir difundiéndolo y haciéndolo llegar, no solo a nuestros cargos públicos u orgánicos, sino a cuanta más gente mejor”. La próxima jornada de formación se celebrará en un mes en La Palma y abordará la Ley Integral Trans Canaria, aprobada recientemente en el Parlamento de Canarias.