Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) en el Ayuntamiento de La Frontera ha registrado hoy una moción en la que solicita la prohibición en el municipio de los herbicidas químicos para usos no agrarios, como los que está aplicando el Ayuntamiento en espacios públicos. El grupo de gobierno informó en el Pleno de que estaba aplicando un producto inocuo en los espacios públicos, cuando en realidad contiene glifosato aseguran desde AHI. Los nacionalistas solicitan que se actúe desde el principio de precaución para proteger la salud de las personas y el medioambiente.

Pablo Rodríguez Cejas, portavoz nacionalista el el ayuntamiento, explica en la propuesta que el grupo de gobierno está utilizando un producto cuyo componente activo es el glifosato, que, según demuestran decenas de estudios técnicos a nivel internacional, puede resultar nocivo tanto para las personas como para el medioambiente.

Rodriguez Cejas recuerda, además, que la prohibición de este tipo de productos está recomendada en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

La moción también solicita que “esta práctica sea sustituida por métodos que no dañen la salud ni el medio ambiente, como por ejemplo los métodos mecánicos y térmicos que se aplican en algunos de los países de la Unión Europea y que tienen un mayor potencial de generación de empleo”.

La presentación de la propuesta parte de la constatación de que el grupo de gobierno no solo ocultó a la oposición el uso de un producto con glifosato, sino que, interpelado al respecto, informó de que estaba utilizando otro inocuo. 

Joyeria Bazar Elvira pie

El portavoz de la AHI en el consistorio recordó que, en la sesión plenaria del 25 de febrero de 2021 se interpeló al grupo de gobierno (PSOE-PP) sobre el producto y condiciones con las que se estaba fumigando los márgenes de la carretera en casco urbano, habiéndose detectado desde semanas anteriores que se estaba utilizando técnicas con procedimientos químicos para la eliminación de la hierba.

El grupo de gobierno respondió en aquel momento que el producto utilizado era totalmente inocuo, respetuoso con la salud de las personas y con el medio ambiente, remitiendo la ficha técnica del producto, “Oxipremium 15”. Se trata de un bactericida y fungicida, cuyo componente principal es Peróxido de Hidrógeno y está indicado para la desinfección de superficies y equipos en industria alimentaria, sin que se mencione, en todo caso, que pueda ser apto para la eliminación de hierbas.

Sin embargo, el grupo municipal AHI ha constatado, días después, que el producto que se está utilizando para eliminar las hierbas de los márgenes de las carreteras del municipio no se corresponde con el citado producto, sino con “Herbolex”, compuesto a base de glifosato.

Precisamente, en 2015, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS clasificó el glifosato como “probable carcinógeno”  humano (grupo 2A). La clasificación se basó en las pruebas disponibles sobre su efecto en humanos y animales.

La moción presentada, pide al Ayuntamiento que tal y como también recomienda el citado Real Decreto, tome las medidas oportunas para sensibilizar e informar a la población de los riesgos para la salud y el medio ambiente que supone el uso de los herbicidas químicos también en lo referente a sus usos agrarios a fin de fomentar una reducción de estas prácticas nocivas tanto para el ecosistema que rodea a las zonas agrarias como para las personas que conviven en esas zonas, disminuyendo el consumo de estos productos nocivos para la salud y seguridad de los habitantes de la isla de El Hierro.