Redacción/El portavoz de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el Ayuntamiento de Valverde, Julio Reboso, presentará una moción para que se acuerde por el Pleno la paralización de los expedientes sancionadores y la anulación de las denuncias realizadas contra los vecinos del municipio, que han sido sancionados por agentes de la guardia civil trasladados desde Tenerife a la Isla para controlar el cumplimiento de las normas de protección individual relacionadas con el COVID 19. 

Reboso además, solicitará que se acuerde solicitar a la dirección insular de la Administración del Estado en El Hierro una investigación interna para conocer las razones y circunstancias en las que se han realizado dichas denuncias por los agentes y las actuaciones y consecuencias que de ella se deriven.

“No consentiremos atropellos y engaños a más de 150 personas, para cumplir con estadísticas de denuncias” expresa Julio Reboso.

Según AHI, las campañas, realizadas por varias parejas de la Benemérita entre diciembre de 2020 y abril de 2021, han desembocado en la realización de al menos 170 denuncias en Valverde que, en cumplimiento de la Ley, ahora son instruidas por el Ayuntamiento de la capital herreña. Las propuestas económicas de sanción son de 100 euros, cantidad que se ve reducida a 60 euros si los denunciados hacen efectivo el pago de manera inmediata.

La polémica e indignación se ha desatado entre los denunciados tras comprobarse que en el 95% de los casos los agentes comunicaron a los presuntos infractores que su actuación se realizaba de manera informativa y no con la intención de elevar denuncia alguna. Sin embargo, en las denuncias figura que los vecinos han sido “notificados verbalmente, no pudiendo hacer entrega de copia debido a las medidas sanitarias del COVID-19”; algo que desmienten los afectados. Ahora, el Ayuntamiento incoa los expedientes sancionadores y será quien finalmente recaude el importe de las sanciones.

Los concejales de la AHI del Ayuntamiento de Valverde se han interesado por las circunstancias en las que se produjeron cada una de las denuncias a más de 100 vecinos, y han podido comprobar de primera mano el atropello de que han sido objeto.

Muebles El Placer Pie

“Los vecinos denunciados han sido engañados. Se ha producido un abuso de autoridad, por lo que los responsables de la Guardia Civil han de dar explicaciones públicas porque su actuación, espero que haya sido aislada y circunscrita a la isla de El Hierro, manchan el buen nombre de este cuerpo y hace daño a los buenos funcionarios que ejercen sus funciones en nuestra Isla de manera permanente, ya que han realizado una función muy meritoria en esta crisis sanitaria” expresa Reboso.

Entre los casos denunciados por los agentes destacan las relacionadas con el uso de la mascarilla. A muchos vecinos se les ha denunciado por llevarla tapándose sólo la boca mientras realizaban sus tareas en huertas o fincas particulares en solitario; a otros mientras se encontraban en sus vehículos sin acompañantes, y a otros muchos mientras se encontraban en lugares aislados de zonas rurales del municipio sin personas a cientos de metros a su alrededor, en Isora, Echedo o El Mocanal, entre otros lugares. 

Una de las circunstancias más graves que se comprueban en la instrucción de las denuncias es que se han producido falsedades en el relato de los denunciantes, como la identificación de la vía pública o que caminaban por la calle cuando en realidad fueron parados conduciendo sus vehículos. Uno de los casos llamativos es un grupo familiar, matrimonio y dos hijas, de visita en la isla que fueron denunciados tras parar el vehículo en el circulaban en un cruce de la capital herreña tratándose de una unidad familiar conviviente.

“Nos negamos a aceptar que se venga a la isla a hacer caja o a cumplir con unas estadísticas de denuncias a costa de lo que sea, además, utilizando el engaño” expresa Reboso.

“Estamos dispuestos a llegar a donde haga falta para defender a unos vecinos que han demostrado su compromiso con el cumplimiento de las normas, de manera generalizada en esta isla” expresa Reboso.