GMº/El encuentro tubo lugar el pasado 12 de abril, y participaron Mariano Zapata, Casimiro Curbelo y Alpidio Armas, para seguir profundizando en las soluciones para abaratar el precio de los combustibles.

En este sentido, Mariano Zapata, presidente del Cabildo de La Palma explicó que la falta de competencia es uno de los principales problemas que provocan esta situación y recordó que recientemente el Cabildo propuso gasolineras de interés público para abaratar el coste del combustible.

“El Parlamento y el Gobierno de Canarias asumieron su compromiso de estudiar la situación y buscarla fórmula para acabar con esta situación que continúa alargándose en el tiempo, algo que me consta que se ha hecho, aunque sin llegar a ninguna solución efectiva, pero necesitamos que este asunto no se olvide y continuar trabajando de mano de los cabildos y del Gobierno de Canarias para solventar esta situación que repercute negativamente en la economía de nuestra gente”,insistió Zapata.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, calificó de “poco razonable” el coste de los combustibles en las islas verdes y achacó a la falta de competencia el principal motivo de esta situación. “El monopolio existente impide una igualdad real de los ciudadanos de estas islas respecto al resto, contexto que se agrava con los condicionantes de la doble insularidad que también influyen en los precios que tienen los carburantes y que se han incrementado en un 60% desde 2009”.

Vifel Sisten 320x71

En este sentido, Curbelo planteó el estudio de medidas estructurales que permitan avanzar en un modelo de acceso a este servicio básico con garantías y sin tarifas elevadas, “basado en el principio de equilibrio que ha de prevalecer en un territorio como Canarias”,para lo que aludió a facilitar la llegada de nuevas empresas suministradoras, junto a mecanismos que reduzcan los costes de distribución.

Por su parte, Alpidio Armas , señaló que “aunque es un problema que afecta a todas las islas occidentales, sobre El Hierro se acentúa este sobrecosto del combustible por dos razones de peso, la primera que la actual suministradora actúa y trabaja en régimen de monopolio insular, con lo cual los precios de las tres estaciones de servicios son los mismos; y la segunda y como efecto dómino, que se detecta también un sobrecosto extra y forzado posiblemente por esta situación hegemónica”.

Armas considera que se debe trabajar en dos direcciones, “fomentar la introducción de nuevas empresas suministradoras de marcado carácter “publico”, e instar al Parlamento de Canarias, y por ende al Ejecutivo regional, a que profundice en las soluciones técnicas-económicas que permitan la rebaja del combustible en estas islas, porque mientras tanto”.

“Los ciudadanos y su economía serán los perjudicados fomentando islas de dos velocidades en cuanto a su desarrollo” expreso Armas.