Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) sigue defendiendo que el mejor lugar para acoger a los inmigrantes que llegan a El Hierro es el Cuartel Militar “Anatolio Fuentes”, ubicado en el pueblo de La Caleta, en lugar de la instalación situada junto a la Montaña del Tesoro, entre Valverde y Echedo, el Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes (CATI) que el presidente autonómico se ha comprometido a rehabilitar.

Desde este grupo político, consideran que el acuartelamiento militar posee los espacios más adecuados para alojar un elevado número de personas porque posee comedores, cocinas, zonas higiénicas, garantía de energía eléctrica, agua potable y amplias zonas abiertas que permitiría la movilidad interior, facilitaría la práctica de deporte y ejercicio físico a los acogidos y posee, además, mejor clima y un acceso cómodo y rápido a las instalaciones que, además, están acotadas perimetralmente y vigiladas. 

Las obras que habrían de realizarse, y la rentabilidad social de las mismas, tendrían un mejor impacto que en el que la dirección insular de la Administración del Estado, el Cabildo de El Hierro y el propio Gobierno de Canarias pretenden realizar, en el lugar donde hoy están los obsoletos barracones instalados tras la crisis de los cayucos de 2008.

La AHI concibe la decisión de habilitar un lugar capaz de acoger a todos los inmigrantes que están en la isla, más de cuatrocientos según los datos de la propia dirección insular, y los que lleguen a partir de ahora, como “estratégica”. Todos los expertos en movimientos migratorios mantienen que la actual avalancha de migrantes con destino a Europa a través de la denominada “ruta canaria” no es coyuntural y se mantendrá en el tiempo: meses y años. Tampoco hay certeza de que la Unión Europea esté dispuesta a facilitar a corto o medio plazo el tránsito de los migrantes llegados a Canarias hacia la península o el resto de Europa, pero sí que lo que pretende el Estado y el gobierno regional es crear “de facto” un centro de internamiento de inmigrantes en El Hierro. Ello obedece a su incapacidad para gestionar adecuadamente la convivencia en condiciones dignas de miles de personas, menores -competencia del Gobierno de Canarias- y adultos, que arriban a diario a Canarias, donde la “ruta herreña” tiene cada vez más importancia.

Florifauna Mascotas

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) comparte con las instituciones locales la necesidad de liberar los espacios públicos ocupados provisionalmente para acoger a los migrantes, porque lo inicialmente provisional se ha convertido en permanente. El campo de lucha de El Pinar, el Aula de la Naturaleza, el Polideportivo de Valverde, la Residencia de Estudiantes de Valverde y el Centro de Día de Valverde han de devolverse cuanto antes al uso para el que fueron concebidos. Ninguno de estos edificios garantiza, por si solo, las condiciones mínimas para alojar y ofrecer una acogida digna a personas por un largo tiempo, y a esto hay que darle solución cuanto antes.

Para los nacionalistas, las autoridades locales tienen la obligación de plantarse y exigir unánimemente que el cuartel se convierta en ese centro de acogida que El Hierro necesita. Y lo tienen que exigir, como así lo ha hecho reiteradas ocasiones la Agrupación Herreña Independiente, porque el cuartel es una instalación pública prácticamente en desuso por la escasez de militares destinados en la isla, propiedad del Estado, que la administración competente en materia de inmigración. El Ministerio de Defensa y el estamento militar no puede estar por encima de las necesidades sociales y está obligado a facilitar en El Hierro la solución más fácil y económica que ayude a solucionar el grave problema social que nuestra isla tiene en este momento, y que será uno de los más complejos de abordar en el futuro.