Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) considera que El Hierro y los migrantes que han llegado a las costas de la Isla en los últimos meses están igual de abandonados por el Estado. El número de personas no ha dejado de crecer, sin que en todo este tiempo se haya dotado de medios materiales y humanos de carácter extraordinario para poder atenderlos en condiciones dignas y seguras, expresan desde AHI. 

Los nacionalistas consideran que las autoridades de aquí, que tienen que tomar decisiones urgentes sobre cómo atenderlos y qué ha de hacerse “están dejadas a su suerte y actúan más por humanidad y voluntarismo que en base a protocolos y planes de emergencia humanitaria prestablecidos” aseguran desde AHI.

AHI pide que se ocupe el Cuartel Militar mientras están en la isla y se agilicen los trámites para darles una salida definitiva.

La recepción, la acogida y el atendimiento que se está deparando a los migrantes es a costa del admirable esfuerzo del personal de Cruz Roja, voluntarios y miembros de la Guardia Civil que desde hace semanas están desbordados. Han sobrepasando con creces su capacidad de trabajo y sostienen servicios y vigilancias para cuyo correcto desempeño haría falta, al menos, triplicar los efectivos disponibles.

El presidente de AHI, Narvay Quintero, exige responsabilidades al Gobierno central, que es quien ostenta las competencias para la atención a los migrantes y señala que “un gobierno que se dice de izquierdas y progresista está practicando con los más débiles la peor política posible; la del abandono”. Para Quintero “la responsabilidad que tiene Pedro Sánchez es también compartida por Ángel Víctor Torres que, con su silencio, está permitiendo un maltrato hacia la isla de El Hierro” expresa Quintero. 

Vifel Sisten 320x71

“El hacinamiento de migrantes en la isla es el ejemplo más claro del abandono, la desidia y la dejadez de unos gobiernos que se dicen socialistas y progresistas y que con total despreocupación ignoran la demanda de ONGs para garantizar un trato digno y seguro a los migrantes” expresa Quintero.

“Es inaudito”, asegura Quintero, “que existiendo espacios vacíos y en desuso de titularidad estatal en El Hierro no se hayan cedido para poder dar respuesta a lo que es ya una situación crítica para los migrantes, de emergencia social”. En este sentido, recuerda Narvay Quintero que, por ejemplo, el cuartel militar de El Hierro que llegó a albergar más de 200 militares cuando estaba operativo “es un claro ejemplo de espacio que puede ser utilizado en este caso y el más adecuado para una acogida tan numerosa” expresa Quintero.

Los más de trescientos migrantes que están ahora en El Hierro están dispersos en varias instalaciones deportivas y educativas públicas de Valverde y El Pinar sin los servicios higiénicos y de confortabilidad más adecuados, sometidos a la realidad de la “triple cárcel” sin esperanza alguna de lograr el sueño que les ha obligado a jugarse la vida para llegar hasta Europa.

“En esta situación, ni el Gobierno central ni el Gobierno de Canarias han movido un solo papel para habilitar el cuartel militar u otro espacio, dejando a la isla sola y sin recursos ni humanos ni materiales para atender lo que es ya una emergencia humanitaria” expresa Quintero.

La AHI considera que con el paso de las semanas se ha demostrado varias cosas, “que como sucedió en la crisis del 2006, la ruta de El Hierro también está dentro del camino de huida de los migrantes hacia Europa y de los planes de las mafias. El Gobierno de España ha de estar preparado para ello y realizar con agilidad los procesos de identificación y derivación a centros específicos de acogida” expresa Quintero.