Redacción/Los concejales de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el Ayuntamiento de Valverde han presentado una moción para que todas las asociaciones de vecinos del municipio puedan recibir la subvención que les corresponda en concepto de ayuda para la organización de las fiestas de los pueblos y que han tenido que ser suspendidas por el efecto del COVID-19. 

“Mientras La Concepción tendrá un nutrido programa de actos, en los pueblos no han recibido ni un euro”. Pese a ello, el Ayuntamiento ha anunciado un extenso programa de actos para celebrar en la Villa la festividad de la patrona, Nuestra Señora de la Concepción durante este mes de diciembre, expresan desde AHI.

Julio Reboso, portavoz de la AHI en el pleno municipal, explica que “es de justicia que lo está presupuestado este año para destinarlo a fiestas les sea concedido y pueda ser justificado con acciones que realice la propia asociación para mejorar sus instalaciones o para  financiar dotaciones en cada uno de los pueblos, porque en todos hay necesidades” explica Reboso.

Banner Don Din pie

El presupuesto del Ayuntamiento de Valverde de este 2020 recoge la cantidad de 46.540€ en el concepto “subvenciones asociaciones actividades festivas”, para todos los pueblos del municipio; de los cuales se han gastado 3.000€.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Valverde había venido ayudando a los vecinos de los pueblos a través de sus asociaciones para celebrar las fiestas. Estas ayudas están destinadas a pagar gastos de las asociaciones de vecinos de San Andrés, Isora, Guarazoca, Erese, Mocanal, Pozo de las Calcosas, Tancajote, Echedo, Tamaduste, La Caleta y Timijiraque y las cuantías se otorgan en función del número de habitantes de cada zona.

“Esta es una buena oportunidad para fortalecer el asociacionismo en el municipio porque está más que demostrado que la vida de los pueblos depende de lo que sus vecinos promueven durante el año. Y eso hay que agradecerlo e incentivarlo. Es más lógico que se puedan beneficiar todos los vecinos en lugar de perderse el dinero y pasar a remanentes de tesorería”, asegura Reboso.