Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) presentó el pasado lunes, 05 de octubre, en el Pleno de la Corporación Insular, una moción de urgencia para reclamar que se mantenga el doble viaje de los miércoles entre Los Cristianos y Valverde que fue recientemente anulado por la compañía Armas, quien en su momento añadía una conexión extra al contrato de OSP aprobada en 2013. Esta supresión deja a la isla con seis frecuencias semanales y ahonda en la progresiva pérdida de conectividad de la isla.

Desde AHI, explican que a esta moción no se han sumado, incomprensiblemente, los consejeros del grupo de gobierno formado por el PSOE, la Agrupación de Electores por El Hierro (AExEH) y el PP, en un claro gesto de querer aislar aún más a la isla y no defender como se merece un hecho que hace retroceder la conectividad entre Tenerife y La Estaca.

“PSOE, la AExEH y el PP deciden que no es urgente reclamar que se mantenga el segundo barco de los miércoles con Tenerife”.

Para la portavoz de AHI en el Cabildo de El Hierro, Belén Allende, el voto de los consejeros del grupo de Gobierno condena a un mayor aislamiento a los herreños. “La desidia, la despreocupación y el desinterés” del grupo de Gobierno del Cabildo ha llegado en esta última votación a un punto de no retorno porque no hay justificación alguna para no reclamar más frecuencias y más conectividad para la Isla de El Hierro, además de exigir recuperar la guagua gratuita a Los Cristianos de lunes a jueves”, expresa Allende.

El viaje que se ha suprimido es el que cada miércoles se realizaba a primera hora de la mañana y que permitía atraer excursiones turísticas de un día desde el sur de Tenerife a la Isla de El Hierro y que, por las cifras de ocupación obtenidas, ha sido positivo para los diferentes sectores de nuestra sociedad. 

Muebles El Placer Pie

Los nacionalistas critican que “sin razón de peso alguna que no sea la de evitarle molestias al Gobierno de Canarias o el desinterés propio de quien no quiere trabajar por su isla, el grupo de Gobierno en el Cabildo votó en contra de que Armas”, que es la naviera que cubre la Obligación de Servicio Público entre El Hierro y Tenerife, “recupere esta frecuencia por la vía de la negociación que se mantuvo la pasada legislatura”.

Desde AHI recuerdan que fue gracias al Cabildo y los colectivos sociales y empresariales con el acuerdo de la Naviera Armas por lo que se produjo la mejora del servicio programando, por su cuenta “fuera de la cobertura de la OSP” este viaje extraordinario. Además, este primer viaje de madrugada agiliza el transporte de mercancías y es utilizado por muchos transportistas y pasajeros en ambos sentidos que necesitan conectar desde el sur de Tenerife con vuelos nacionales e internacionales o que deciden hacer sus gestiones y regresar en el mismo día.

“Una vez más”, prosiguen los nacionalistas herreños, “la falta de interés y la dejadez gana la batalla en el Cabildo de El Hierro y lo hace traicionando el interés de los herreños y herreñas”. “Justo cuando la isla, para superar la actual situación económica y social, es cuando el grupo de Gobierno de El Hierro vota a favor de acotar aún más a la isla, limitando su futuro e hipotecando cualquier opción de mejorar su oferta turística” expresa Allende.