Redacción/El presidente del Partido Popular de El Hierro, Juan Manuel García Casañas, asegura que los herreños han tenido siempre un gran respeto por la producción y el consumo del agua, optimizando los recursos para que no se perdiese una sola gota, conscientes de la dificultad de obtenerla y del daño que las sequías hacen en la agricultura y ganadería.

“No creo que la culpa sea de la sociedad herreña y de su olvido de la cultura del agua heredada. No hemos olvidado otras tradiciones porque las administraciones no lo han permitido” asegura García Casañas.

La falta de una planificación integral a nivel autonómico e insular en los últimos años debe ser corregida, expresan desde el PP.

Para el presidente del PP herreño, “lamentablemente en las últimas décadas, hemos apostado por una planificación basada en la desalación de aguas, olvidando otras alternativas. Esta vía es necesaria y disponer de desaladoras en cada municipio un acierto. Sin embargo hemos desaprovechado las épocas de bonanza económica para invertir en proyectos de ampliación de pozos y galerías además de poner en marcha proyectos y técnicas que ya nuestros abuelos usaban” expresa García Casañas.

La captación de agua de brumas ó captanieblas así como la canalización y almacenamiento de aguas de lluvia en determinados puntos estratégicos o el uso de aguas depuradas no pueden seguir desaprovechadas.

A nivel autonómico, no hemos aprovechado la bonanza económica para ampliar galerías ó pozos. Simplemente nos hemos centrado en intentar realizar redes de riego que a día de hoy están paralizadas por una legislación del territorio demasiado burocratizada y enrevesada.

Banner Don Din pie

A nivel insular, mientras celebramos, el aumento de producción de agua, el Garoé del Siglo XXI, no hemos sido capaces de detener la pérdida brutal de agua en nuestras redes municipales. Como respuesta a eso, los ayuntamientos han estado solos en las últimas décadas con unas pírricas ayudas desde el Cabildo Insular. A todo esto debemos añadir la lamentable pérdida de capacidad de almacenamiento de agua  en depósitos públicos y privados que todos hemos visto. 

Los depósitos públicos y algunos que se llenaban con la recogida de agua de lluvia están en desuso por las nuevas obras de las redes. Muchos depósitos de riego agrícola privados, se han transformado en cuartos de aperos ó bodegas perdiéndose capacidad de almacenamiento. El aumento del consumo de agua en la población, el abandono de los aljibes en viviendas y la sequía crónica en nuestra isla nos han llevado hasta la situación actual.

En este sentido, García Casañas demanda de las administraciones herreñas una planificación conjunta a medio y largo plazo, con estudios pormenorizados de las necesidades hídricas de la isla, así como una constante concienciación del valor que tiene el agua en la isla.

“Cuando llegan los ciclos de sequía no podemos dedicarnos a mirarnos los unos a los otros y señalarnos buscando culpables, todos somos responsables en mayor o menor medida. Desde la administración que no planifica o ejecuta, o al que deja correr el agua porque hay más, hasta que deja de haberla”, apunta García Casañas.

“Es importante planificar coordinadamente las grandes infraestructuras insulares, como la red de carreteras o las de explotación y trasporte de agua, y lo es porque nos permitirá invertir eficazmente los recursos económicos, a la vez que alejarnos de una vez por todas de ejecutar inversiones que a corto y medio plazo se quedan en nada” expresa García Casañas.