El alcalde se escuda en que no tiene competencias ni dinero, mientras que todas las corporaciones locales tienen ayudas en marcha

Redacción/El pleno del Ayuntamiento de Valverde rechazó la moción presentada por la Agrupación Herreña Independiente que pedía que se realizaran las modificaciones presupuestarias para dotar partidas económicas destinadas a subvencionar a los autónomos, empresas, agricultores y ganaderos por la actual situación creada por la crisis del COVID-19, modificando los créditos necesarios para ello. En la misma moción se pedía realizar un estudio social sobre de la situación de las familias de todo el municipio que permita conocer el nivel de afección de la crisis socioeconómica y poder aplicar sobre ellas reducciones en los impuestos y tasas municipales según su situación económica; así como promover la atención adecuada a cada necesidad familiar.

Banner veterinaria pie

Mientras que el alcalde deja de lado la atención directa a los ciudadanos de nuestro municipio que peor lo están pasando o ayudas reguladas a los autónomos, agricultores o pequeñas empresas, si defiende y aprueba una modificación presupuestaria para pagar una factura de residuos de 2018 al Cabildo insular o invierte en el techo de la plaza de Santiago; “dos acciones muy urgentes” -según el portavoz de AHI-.

Los argumentos que esgrime el alcalde son que nuestro Ayuntamiento no tiene competencias y que no dispone de recursos económicos; si bien es de todos es conocido que Valverde es el Ayuntamiento más saneado de El Hierro y de los primeros de Canarias en relación con su presupuesto.

Para Julio Reboso, portavoz de AHI en el Ayuntamiento, “es penoso que el alcalde se escude en que es ilegal articular líneas de ayudas para los vecinos del municipio y para los autónomos”.

AHI considera que la inacción del Ayuntamiento roza el límite de lo inimaginable, “porque, sin ir más lejos, el Ayuntamiento de El Pinar y docenas de otros de Canarias están tomando y ejecutando ya acuerdos en el sentido solicitado por nuestro partido, que ya presentó hace más de 45 días una batería de medidas adaptadas a las necesidades de los vecinos y empresas de nuestro municipio”. Según Julio Reboso: “parece que nuestro alcalde no quiere ni sabe ayudar para que los negocios de Valverde pueden abrir sus puertas porque necesitan liquidez para pagar sus facturas y no cerrar en el intento. Está llegando ya el momento de la reapertura para muchos de ellos y vamos a comprobar en qué condiciones lo hacen para remontar la situación y reincorporar a sus empleados de los ERTE y volver a generar economía y empleo”