Redacción/El Consejo Político de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) abordó la situación creada por la crisis del coronavirus, la evolución sanitaria y las previsiones relacionadas con la crisis económica provocada por ésta y su impacto en la isla de El Hierro, una reunión, que tuvo carácter telemático y que con la presencia de la inmensa mayoría de los miembros del órgano de dirección del partido. 

En la reunión se dio cuenta de los pasos seguidos desde la redacción y aprobación del documento elaborado por la AHI que contiene 100 medidas para evitar el impacto económico adverso sobre la sociedad herreña que ya está siendo palpable. El documento, dividido por ámbitos competenciales según criterio del partido, ha sido presentado ante los tres ayuntamientos, ante el Cabildo Insular y ante el Gobierno de Canarias, éste en acción conjunta con Coalición Canaria. En este sentido, el Consejo Político de la AHI dio cuenta, de la buena acogida que ha tenido el documento ante las instituciones, ya que los portavoces de los grupos políticos de AHI han trasladado a la dirección del partido el agradecimiento de los responsables municipales e insular al respecto.

Banner veterinaria pie

No obstante, el Consejo Político lamenta el inmovilismo de las instituciones al respecto, por considerar que esta situación habría que estar abordándola de manera inmediata con acciones de gobierno muy concretas que pasan por trazar un plan de recuperación insular, la realización de un diagnóstico detallado de carácter municipal del impacto sobre las personas y las familias y el despliegue de acciones de apoyo económico a las pequeñas empresas y autónomos que permita abordar el pago de alquileres, cuotas, gastos generales y ayudas a la reactivación.

La AHI considera que las instituciones insulares tienen un amplio margen de actuación y socorro a empresas y autónomos herreños y en estos momento se impone ser ágiles en los procesos de convocatorias excepcionales. Las ayudas de carácter nacional o autonómico tardarán en llegar y serán escasas, por lo que hay que evitar a toda costa que el motor económico de nuestra isla, que son los autónomos y las pequeñas empresas, corra el peligro de no recuperarse.

Es por ello que, el Consejo Político de la AHI ratificó la postura de seguir aportando sus propuestas y ofrecer el trabajo que se considere necesario para contribuir a la pronta salida de la situación actual. También acordó exigir a los ayuntamientos y al Cabildo de El Hierro, trabajo y soluciones a los problemas planteados. En el ámbito nacional, el partido acordó proponer al senador por la Comunidad Autónoma Fernando Clavijo la defensa ante el Gobierno del Estado de medidas concretas para la isla que eviten un impacto insostenible para el despegue de la actividad económica y social en El Hierro tras la crisis sanitaria.