Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI), realizará esta exigencia a través de la consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que se suspendan provisionalmente los plazos del expediente que tienen marcha sobre la Obligación de Servicio Público del transporte marítimo con El Hierro porque considera que es muy probable que el concurso vaya a quedar desierto, lo que obligaría al Gobierno a alargar aún más una solución definitiva que los herreños esperan y necesitarán de manera inmediata, ahora más que nunca. AHI pide que se realice un nuevo estudio de costes, y al menos 14 frecuencias y cuatro años del servicio.

La AHI considera que la situación actual como consecuencia de la pandemia por el coronavirus requiere de un nuevo estudio económico que determine el impacto que supondrá el previsible descenso de pasaje y mercancías desde que se reanude la línea hasta que la situación alcance los valores anteriores a la alarma sanitaria.

Narvay Quintero, presidente de AHI y diputado regional, ha manifestado que “si ya considerábamos antes de la crisis que la dotación de 3 millones anuales frente a los 4’5 de la última OSP podrían resultar insuficientes, ahora, con el impacto que se avecina, las condiciones económicas pueden ser absolutamente determinantes para que las navieras no realicen ofertas para venir a El Hierro dejando desierta la convocatoria”. “Por ello, creemos que lo sensato es paralizar los plazos por causas de fuerza mayor, proceder a determinar los costes reales del servicio y dotar, en caso de ser necesario, de la diferencia entre lo estimado y el nuevo coste previsto” expresa Quintero.

Ferreteria El Cabo Pie

La AHI mantiene, que hay que variar otros dos conceptos de la oferta presentada por el Gobierno a los operadores marítimos, la duración del contrato y las frecuencias. En uno y en otro caso, la AHI exige que se respete la voluntad de los sectores económicos y sociales de la isla que ya se habían pronunciado por dar continuidad por al menos otros cuatro años a OSP vigente hasta octubre pasado, y también que el número de frecuencias que acogiera el contrato fuera como mínimo de 14, es decir un viaje diario entre Tenerife y El Hierro y viceversa.

La Agrupación Herreña Independiente hace suya la preocupación de los sectores afectados que han sido consultados para conocer su parecer ante la nueva situación planteada. Narvay Quintero ha señalado al respecto que “la postura que nos han trasladado los empresarios, los transportistas, las empresas turísticas y los colectivos sociales es que resulta absolutamente necesario mantener un viaje diario con El Hierro para recuperar la situación anterior a la crisis sanitaria porque de lo contrario nuestra isla volverá a sufrir más que ninguna otra por causa de los transportes” expresa Quintero.

La Agrupación Herreña Independiente defenderá esta decisión y promoverá cuantas acciones políticas estén a su alcance para que el Gobierno de Canarias rectifique cuanto antes. Entre tanto, en cuanto se dé por finalizada la situación de confinamiento actual, urge restablecer la programación contratada y la entrada en servicio de nuevo del buque Volcán de Tirajana, que ahora se encuentra amarrado en el puerto de La Estaca.