Redacción/una nueva batería de propuestas a las instituciones herreñas con el fin de mitigar los efectos socioeconómicos causados por la pandemia del coronavirus.

A nadie se le escapa que la economía insular se ha visto gravemente afectada por el confinamiento de la población, la caída del turismo y el cierre de comercios, provocando una reducción de los ingresos de las familias, los trabajadores y las empresas, en definitiva, estamos ante una desaceleración económica que causará una grave crisis económica, expresan desde el Partido Popular de El Hierro.

Es por ello que desde el PP entienden que, entre las medidas que deben tomarse para mitigar los efectos de estas crisis y preparar la maquinaria institucional durante y después de la pandemia se encuentra el realizar modificaciones en las partidas presupuestarias para disponer de los recursos suficientes que puedan ser demandados para dotar de personal y materiales todas aquellas áreas de gestión y atención administrativa, a la par que ampliar los horarios de atención más allá de los actuales, que a su vez deberían ampliar los canales de comunicación utilizando medios de atención telemáticos.

Así mismo, reforzar los servicios vinculados con la atención social con la contratación de personal que los refuerce, ya que sin lugar a dudas tendrán un incremento de la demanda, unos servicios que a su vez se pueden ver reforzados con la firma de acuerdos de cooperación y colaboración con ongs como Cruz Roja, que cuentan con una amplia experiencia en la materia, a la par que una logística humana y material de contrastada efectividad.

Multitienda Frontera pie

Coordinar entre las administraciones una ventanilla única para ayudar a afrontar necesidades urgentes, como puede ser el afrontar el pago de recibos como agua, luz, hipoteca, alquileres de viviendas ó locales comerciales, y establecer un sistema de ayudas hasta que se recuperen y normalicen los ingresos. 

Las instituciones deben paralizar el cobro de los recibos como son el rodaje, contribución, vados, basura y agua a los vecinos afectados por la falta o reducción de ingresos como consecuencia de esta crisis, cuestión esta que obliga a recalcular servicios basados en ingresos, como puede ser el de las escuelas infantiles y guarderías, expresan desde el Partido Popular de El Hierro.

Agilizar el pago de facturas, certificaciones y otras deudas contraídas por las administraciones con las empresas y profesionales herreños que han visto como su volumen de negocio se ha ralentizado, a la par que sus ingresos. Se hace necesario agilizar la licitación de obras e inversiones en servicios ya previstos para 2020 y ejecutar los de anualidades anteriores, lo que permitirá mitigar los efectos económicos en el sector empresarial insular.

Desde el Partido Popular quiere reiterar así, su disposición a colaborar y trabajar codo con codo con las administraciones de El Hierro para que nuestra isla salga de este trance lo antes posible, volviendo a la senda del empleo y la prosperidad, expresan desde el PP de El Hierro.