El acuerdo fue aprobado por unanimidad ante la ausencia de efectivos

Redacción/El Pleno del Ayuntamiento de Valverde celebrado este miércoles aprobó por unanimidad una moción de urgencia presentada por la Agrupación Herreña Independiente (AHI) con el propósito de solucionar cuanto antes el déficit de policías locales que sufre el municipio y que en estos momentos se reduce a un solo efectivo.

La moción, defendida por el portavoz de la AHI, Julio Reboso, hace un recorrido por el destacado servicio que siempre ha prestado la policía municipal, con especial recuerdo a don Ramón “el municipal” hasta la actualidad. Don Ramón “el municipal” fue una persona ejemplar en su trabajo y en su vida dedicada a esta Institución y a las muchas corporaciones que por aquí pasaron durante su dilatada trayectoria profesional y humana. Las cosas han cambiado, hoy en día Valverde tiene un grave problema en cuanto a efectivos de Policía Local se refiere. Con el paso del tiempo se ha venido produciendo una merma en sus efectivos y ha sido especialmente perceptible desde hace ya algunos años, ha dicho Julio Reboso.

Joyeria Bazar Elvira pie

“Si hacemos historia, cabe destacar que en el año 1993 el Ayuntamiento de Valverde disponía de un solo concejal liberado; hoy disponemos de 6 concejales liberados y un solo agente de la policía local. A partir del año 2.009 este cuerpo tan importante para nuestro Municipio ha ido disminuyendo: año 2009 uno, 2011 otro, 2012 otro, y año 2017 otro, quedando en la actualidad un cuerpo de dos agentes para cubrir todo el Municipio las 24 horas de los 365 días del año”.

AHI ve con mucha preocupación la situación actual y la poca presencia en las calles de estos efectivos tan importantes para la convivencia, seguridad, tráfico, aparcamientos, colegios, etc. También por la fechas que se aproximan y la cantidad de eventos y festividades que se acercan y requieren de seguridad pública. Estamos a las puertas de la celebración del carnaval, pronto se producirán celebraciones festivas, eventos deportivos y sociales de todo tipo y en poco tiempo todo ha de ser dispuesto para la celebración de la Bajada de la Virgen de los Reyes para la cual nuestro Municipio ha de estar preparándose. “Por otro lado, las tareas administrativas en oficina quitan un porcentaje muy alto del tiempo que disponen los agentes para estar en la calle, allí donde los vecinos más los necesitan”.

El pleno ha acordado declarar como urgente la convocatoria de las dos plazas de agente de la Policía Local disponibles en la RPT ya aprobadas en la oferta de empleo público 2020 estudiando las posibilidades más efectivas para agilizar la cobertura de estas vacantes. También destinar apoyo administrativo a este cuerpo para evitar la pérdida de presencia en las calles por laboras administrativas del único agente disponible y, finalmente, solicitar al Gobierno de Canarias el apoyo con miembros de la Policía Canaria hasta que sean cubiertas estas plazas por personal propio.