Redaccción/La Agrupación Herreña  Independiente (AHI) ha acordado reiterar al Gobierno de Canarias que  apruebe  cuanto antes la declaración del silbo herreño como Bien de Interés Cultural  (BIC) y concluya los trámites administrativos convocando este mismo mes de  enero la comisión correspondiente toda vez que, pese al anuncio de la  Consejera de Educación y Cultura en el Parlamento el pasado mes de  diciembre, el Gobierno aplazó sin justificación aparente y anunció que era por  “razones de agenda”. Para  los  nacionalistas, el presidente del Cabildo  herreño reconoce presiones  políticas para frenar  el  reconocimiento  de  BIC al Silbo herreño.

La  AHI  ha  vuelto  a  instar  al  Cabildo  de  El  Hierro  para  que  defienda  y  exija  al  Gobierno  de Canarias  la  declaración  de  BIC  en  el  pleno ordinario de la corporación, celebrado el pasado lunes 13 de enero, en el que el  presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, reconoció públicamente la  celebración de una reunión “política” el próximo  jueves con el objeto de  abordar el caso del expediente del silbo herreño.

El  presidente  de  la  Agrupación  Herreña  independiente, Narvay Quintero,  lamenta la “politización de un expediente administrativo que debe limitarse a  los valores históricos y técnicos que han destacado los informes que defienden  la declaración del silbo herreño y tememos que el  PSOE  sucumba  a  presiones  políticas  y  paralice  la  declaración” expresa Quintero.

Multitienda Frontera pie

La  AHI  ya  había  advertido de las dudas que les suscitó el aplazamiento de la  última reunión de la Comisión de Patrimonio de Canarias que iba a abordar  este expediente y reclama ahora  que no se dilate ni un día más. AHI ha  defendido  ante  el  Senado, el Parlamento de  Canarias y el Cabildo de El  Hierro está declaración y ha decidido reiterar su posicionamiento en la defensa  de que el silbo herreño sea declarado como Bien de Interés Cultural de  Canarias, en su modalidad de categoría de conocimiento y manifestación de la  cultura popular de ámbito insular en peligro de extinción. 

Hemos de recordar que el expediente en marcha tiene como hito relevante  más reciente el 19 de marzo pasado, cuando la  ponencia técnica que estudió  los valores culturales y científicos del silbo herreño le dio el visto bueno. 

Para la Agrupación Herreña Independiente, los herreños son los verdaderos  protagonistas de haber desarrollado esta modalidad de comunicación interna  en la isla durante décadas pero hay que  reconocer la labor de la Asociación  para la Investigación y Conservación del Silbo Herreño y la asociación “Yo  Silbo” por el trabajo de rescate y divulgación que han desarrollado en los  últimos  años  para  que  esta  manifestación  no  se  perdiera  en  el  olvido. La  Agrupación Herreña Independiente se ha propuesto realizar un seguimiento  meticuloso del expediente de BIC en marcha para su declaración cuanto antes  y para ello reiterará cuantas veces sea necesario ante el Gobierno de  Canarias  y ante el Cabildo de la isla la aprobación de lo se considera un patrimonio  cultural de primer orden para la isla de El Hierro.