Redacción/El Grupo Municipal del Partido Popular en Valverde voto, en la tarde de ayer jueves, 26 de diciembre, en contra de los Presupuesto 2020 del municipio capitalino, al entender que no reflejan la realidad social, las demandas de los vecinos, además de estar centrado casi en exclusividad en la Villa de Valverde, dejando al margen al resto de pueblos que componen el municipio. El Presupuesto 2020 de Valverde demuestra que el Grupo de Gobierno desconoce la realidad del municipio, aseguran desde el PP.

Desde el PP se apunta a la reducción presupuestaria de 300.000 euros con respecto a 2019, algo que se debe a la merma de ingresos y que los responsables municipales no han sabido ajustar. Sin ir más lejos, esta merma no repercute en partidas que cuando se estaba en la oposición o en campaña electoral se señalaban, como son las de fiestas, que se mantienen, mientras que las destinadas a servicios de carácter social siguen igual o se reducen en un 40 por ciento,  como ocurre en las destinadas a planes de empleo. 

Esta carencia de aptitud para adecuar las cuentas municipales al marco financiero, es una clara evidencia de la falta de experiencia y capacidad de los gestores municipales a la hora de dirigir el Ayuntamiento, que además pone de manifiesto la inexistencia de una planificación a corto, medio y largo plazo, una situación excusada bajo el débil argumento de que apenas llevan seis meses al frente del Consistorio.

Multitienda Frontera pie

No se pueden presentar unas cuentas con un presupuesto de 7.000.000 millones de euros en las que apenas hay destinados a inversiones 40.000 euros para impermeabilizar las piscinas de La Caleta, dejando olvidado los necesarios baños o la corregir la accesibilidad a la instalaciones. De igual manera se invierten o destinan (veremos si se ejecutan) 200.000 euros para piscina cubierta de Valverde, una obra que necesita unos 5.000.000 euros para una correcta ejecución. En la Plaza de Santiago se planea invertir 152.000 euros en techarla, pero no en mejorar un pavimento deteriorado o en los baños. A estas inversiones se le añade una partida de 50.000 euros destinada a la construcción de los aparcamientos del tanatorio de Isora, y poco más, dejando al resto de núcleos urbanos sin inversiones e incluso suprimiendo las que estaban programadas.

En el Partido Popular echamos en falta acciones e inversiones urgentes, como son la mejora de la red de abastecimiento de agua, que pierde el 50% del caudal y necesita una inaplazable adecuación o por lo menos continuar con el trabajo iniciado. También en la red de saneamiento que necesita de una planificación y puesta en macha en todos los núcleos del municipio.