Redacción/La Agrupación Herreña Independiente no hará política con la cultura y menos con los símbolos que nos identifican a todos los herreños. Trabajará por ella como lo ha hecho siempre pero, precisamente por eso, nos vemos en la obligación de destacar nuestro compromiso detallando los hechos más relevantes acaecidos en torno a la posible declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Silbo Herreño, cuya competencia es exclusiva del Gobierno de Canarias.

Durante la pasada legislatura (2015-19) se iniciaron por el Cabildo insular de El Hierro los expedientes para la declaración de Bienes de Interés Cultural en favor de tres emblemas de nuestra isla: Los Carneros de Tigaday, La Fiesta de La Cruz de El Pinar y el Hotel Puntagrande. Todos ellos fueron finalmente declarados BIC por el Gobierno de Canarias.

Joyeria Bazar Elvira pie

Reconocimos entonces y lo hacemos ahora a los colectivos que han mantenido vivas estas manifestaciones tradicionales o los que han investigado para su rescate. En el caso concreto del silbo herreño, una importante parte del mérito recae en La Asociación para la Investigación y Conservación del Silbo Herreño y en la Asociación Yo Silbo. Fue éste el último expediente que el Cabildo de El Hierro instruyó la pasada legislatura.

El 23 de octubre de 2017, después de la exigente tarea de investigación y recopilación de toda la documentación necesaria para tramitarlo, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico informó favorablemente la incoación y declaración de BIC al Silbo Herreño en la categoría de conocimiento y manifestación de la cultura de ámbito insular en peligro de extinción. El día 11 de diciembre el Consejo de Gobierno Insular acordó proponer como BIC el Silbo Herreño.

En marzo del 2018 se comunica por la Dirección General de Patrimonio la anotación preventiva del bien en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Ministerio, lo que implica que no estando aún oficialmente declarado si tenga por Ley la consideración a todos los efectos de BIC. Como consecuencia de ello desde el Cabildo se trabajó con los colectivos en su revalorización. El 21 de mayo de 2018 el Consejo de Gobierno del Cabildo acuerda proponer como BIC el Silbo Herreño en Peligro de Extinción. El 12 de junio del 2018 se remite a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias todo el expediente cumplimentado y aprobado en la fase que corresponde al Cabildo Insular.

El 19 de marzo de 2019 se reúne la ponencia técnica y se pronuncia con el voto favorable de sus miembros. Este fue el primer gran éxito de las fases iniciadas. A continuación se da traslado al Gobierno de Canarias para que convoque al Consejo de Patrimonio y remita su propuesta al Consejo de Gobierno de Canarias.

Entre aquel momento y la actualidad ha mediado un tiempo que nada tiene que ver con el señalado interesadamente desde el partido socialista, actualmente con competencia en el Gobierno de Canarias. Las elecciones autonómicas y locales se convocaron a principios del mes mayo de 2019, quedando en funciones las instituciones canarias; es decir, solo un mes y medio medió después del último acuerdo del expediente en marcha, por lo que no es cierto que el expediente hubiera estado parado por culpa de Coalición Canaria durante 18 meses.

Desde la toma de posesión de los nuevos responsables del Gobierno de Canarias y del Cabildo de El Hierro han transcurrido más de 5 meses, por lo que los consideramos responsables de la demora en dar un solo paso más en el expediente.

Desde la AHI, antes y ahora, no hemos dejado de plantear iniciativas relativas al expediente para que se produzca cuanto antes su aprobación definitiva. Se ha solicitado la constitución del Consejo de Patrimonio de Canarias, se han presentado mociones en el Cabildo consiguiendo acuerdos por unanimidad, se ha presentado Proposición No de Ley (PNL) y preguntas en el Parlamento de Canarias a los responsables culturales del Gobierno. Lo hemos hecho como se debe hacer: buscando el consenso, con la mano tendida y de la mano de los colectivos interesado y toda la sociedad.

El hecho de haberse anunciado recientemente la convocatoria para este mismo mes del Consejo de Patrimonio de Canarias nos había alegrado profundamente. Era el objetivo que pretendíamos. Ahora el Gobierno ha hecho público su aplazamiento por “razones de agenda” de dicha convocatoria. No queremos ni sospechar que se pueda tratar de un frenazo premeditado para que se trunque el deseo de la sociedad herreña: la declaración del Silbo Herreño como Bien de Interés Cultural. Estaremos muy vigilantes.