Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI), a través de su presidente y diputado regional, Narvay Quintero, ha alertado de los importantes recortes económicos que para la isla de El Hierro, contiene el proyecto de Ley de presupuestos de Canarias para 2020. Los nuevos presupuestos reducen los fondos  FDCAN y eliminan la ejecución de colegios, redes de riego, depuración y transporte de estudiantes.

El consejo político de la AHI aprobó, en su última reunión, reprobar el proyecto que está en fase de debate y para ello promoverá las enmiendas oportunas para que se contemplen en el presupuesto definitivo las actuaciones comprometidas en 2019 y dar continuidad a las actuaciones ya iniciadas.

Quintero, que es presidente de la comisión de Presupuestos del Parlamento de Canarias, asegura que "ahora, cuando salen a la luz los nuevos presupuestos autonómicos para el año 2020, se puede evidenciar lo que venía siendo una sospecha: la pérdida de financiación para nuestra isla y la desaparición de partidas para inversiones que si contaron con presupuesto en años anteriores", asegura Quintero.

Muebles El Placer Pie

"La AHI estima en casi 3 millones de euros la bajada de inversiones directas para El Hierro para el próximo año, lo que es inasumible para nuestra isla, porque ni más ni menos significa retroceso en bienestar, en futuro y en empleo”. No se contempla aquí el impacto del presupuesto regional izado que también descenderá con respecto a 2019", añade el diputado.

Entre las actuaciones que decaen destacan las destinadas a mejorar los centros educativos de la isla, entre ellas el CEIP Valverde, la partida destinada a las ayudas a las becas de estudiantes universitarios y las becas al transporte interinsular para los estudiantes de las islas no capitalinas “lo que va a suponer un duro revés para las familias que menos alternativas tienen para formar a sus hijos”, asegura el presidente de la AHI.

Tampoco se incluye una partida para la formación profesional integrada y el centro deportivo insular tan demandado y necesario para el desarrollo deportivo de nuestra isla. Se elimina también para el próximo año importantes inversiones hidráulicas relacionadas con depuración de aguas, o redes de riego.

La AHI critica también el impacto que tendrá la bajada de las inversiones del Fdcan, instrumento dirigido a incentivar el desarrollo económico de las ocho islas, a promover la creación de empleo propiciando reequilibrar Canarias y fortalecer la inversión allí donde más se necesita.

"La AHI estará en frente del Gobierno de Canarias siempre que se le quiera quitar a nuestra isla, un solo euro que le corresponda o que se quiera lastrar de alguna forma el desarrollo de la misma", expresa Quintero.