La publicada el viernes sólo acoge inversiones realizadas hasta septiembre

Redacción/Los consejeros de la Agrupación Herreña Independiente (A.H.I.) en el Cabildo, advierten que la convocatoria de las subvenciones al sector turístico de la isla de El Hierro 2019, publicadas en el BOP n.º 129/2019 el pasado 25 de octubre, limitan el plazo de ejecución de la actividad subvencionable al 30 de septiembre de 2019; es decir, se plantea una ayuda que ha dejado de tener objeto desde hace casi un mes.

Banner Don Din pie

AHI entiende que el sector turístico herreño debería haber conocido el objeto de la subvención con suficiente antelación y disponer de un periodo de tiempo razonable que les permitiera llevar a cabo las mejoras necesarias en sus establecimientos turísticos. En una convocatoria como esta resulta del todo necesario conocer al detalle los requisitos exigibles. Razones de transparencia y seguridad jurídica, así lo exigen.

Tal y como está planteada la convocatoria de las referidas subvenciones, el número de beneficiarios se verá reducido con respecto a años anteriores por lo que no se estimulará suficientemente la inversión, no se avanzará tampoco en la calidad de los servicios turísticos y, en definitiva, no se logrará el efecto pretendido con la misma.

La línea de subvenciones a empresas turísticas para actuaciones de infraestructuras y dotaciones turísticas fue puesta en marcha en la pasada legislatura por iniciativa de la AHI, asignándosele un crédito presupuestario de 350.000 euros. Cabe destacar que, en la Convocatoria del 2018, se beneficiaron de estas subvenciones 22 empresas herreñas pertenecientes al sector turístico de la isla.

La Agrupación Herreña Independiente presentará una iniciativa con el objetivo de que rectifique la convocatoria y se puedan ver beneficiadas la mayor cantidad posible de empresas turísticas herreñas.