GMº/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) solicitó en el último Pleno Ordinario, celebrado el pasado 2 de septiembre, un “recuerdo” para el Vapor Valvanera, del que se cumple el próximo 10 de septiembre, el centenario de su naufragio, en el que perecieron 21 herreños, de los 488 fallecidos de esta tragedia naval.

 

La portavoz de AHI, Belén Allende, en declaraciones a GMº, manifestó que sería deseable no dejar en el olvido acontecimientos como este, que aunque ocurridos en aguas caribeñas, esta estrechamente ligado a la historia de El Hierro y sus procesos migratorios.

Allende, que se refirió al Vapor como el “Titanic de los pobres”, apuntó al paralelismo de lo que ocurre en la actualidad en el Mediterráneo con las vivencias de la emigración herreña, en el que el Valvanera representa el sueño convertido en trágica pesadilla.

El Vapor Valvanera se hundió en aguas de Florida el 10 de septiembre de 1919, víctima de una gran tormenta que le impidió atracar en el puerto de La Habana el día anterior. En el naufragio perecieron 488 ocupantes, dejando tras de si un gran misterio al no haberse recuperado ninguno cuerpo.