La Asamblea Insular respalda con el 95% de los votos el acuerdo para un gobierno presidido por Alpidio Armas en el Cabildo, y con unanimidad el firmado entre cuatro fuerzas políticas que investirá a Ángel Víctor Torres como presidente del Ejecutivo regional

Redacción/La Asamblea del PSOE en El Hierro ha ratificado los pactos de gobernabilidad suscritos por el partido tanto para el Cabildo como para el Ejecutivo de Canarias, lo que posibilita que en ambas instituciones se formen nuevos gobiernos en la línea de renovación política y de impulso a las políticas sociales que demandan los socialistas y la sociedad.

 

En una reunión celebrada en la sede insular del PSOE, el secretario insular, y nuevo presidente del Cabildo, Alpidio Armas, explicó los términos del acuerdo firmado con la Agrupación de Electores por el Hierro, un pacto que recibió el voto favorable del 95% de los votos en la Asamblea socialista.

Este acuerdo, que defendió Armas ante la militancia como "el mejor posible" dados los resultados de las últimas elecciones, permitirá conformar un gobierno estable, sustentado por la mayoría absoluta que suman los 4 consejeros socialistas y los 4 de la Agrupación de Electores.

En virtud de este entendimiento, el PSOE, aparte de la Presidencia del Cabildo, se pondrá al frente de las consejerías de Turismo, Transporte y Comunicación; Organización Administrativa, Recursos Humanos, Economía y Hacienda; Sanidad y Servicios Sociales; Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Seguridad y Emergencias y Recursos Hidráulicos.

Por su parte la Agrupación de Electores asumirá las áreas de Medio Rural y Marino; Infraestructuras, Mantenimiento, Obras y Carreteras; Educación, Juventud, Cultura, Deportes y Patrimonio; Ordenación del Territorio y Empleo y Desarrollo Económico.

Políticas sociales y desarollo económico

En el programa del gobierno insular pactado entre ambas fuerzas políticas se pone énfasis en principios básicos como una política social que corrija las desigualdades en El Hierro; la sostenibilidad y el respeto a los recurso naturales; la seguridad ciudadana; el fomento de las pymes con suelo industrial y medidas fiscales; el impulso al sector primario y el turismo de calidad como pilares de la economía; la cooperación entre todos los organismos públicos para mejorar los servicios y conseguir la modernización de la Administración.

En el organigrama del gobierno insular, la Agrupación de Electores ocupará la vicepresidencia primera y la tercera, y el PSOE la segunda (en la persona de Dolores Padrón).

Unanimidad para el pacto regional

Asimismo, la Asamblea Insular del PSOE herreño ratificó por unanimidad el pacto regional, por el que a finales de la próxima semana será investido presidente del Gobierno canario el candidato del PSOE, Ángel Víctor Torres, con el apoyo de Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

"Con tal panorama político favorable", subraya Armas, "los herreños tenemos por delante una gran oportunidad en esta legislatura de lograr sinergias muy positivas con las que poner soluciones a problemas que hasta ahora no se habían afrontado con valentía y eficacia".

Y es que, en efecto, se da una circunstancia inédita hasta ahora: "El PSOE gobernará en todos los municipios de la Isla, en el Cabildo, en la Comunidad Autónoma y esperamos que se consolide también en el Ejecutivo estatal, por lo que entramos en una senda histórica en la que todas las administraciones pueden remar en el mismo sentido con políticas progresistas en favor de El Hierro", enfatizó el líder insular.

Joyeria Bazar Elvira pie