Redacción/Así lo asegura el diputado Manuel Marrero, pues Allende ha sido “quien a lo largo del tiempo ha ido retrasando el acuerdo favorable” al que sería el primer Parque Nacional “totalmente marino” de España y el segundo de Europa, con “excusas tan peregrinas como que no era apropiado hacerlo durante las fiestas de ‘La Bajada’ o que  no existía un Reglamento de Participación Ciudadana, que ya está finalizado” expresa Marrero, quien culpa a la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende (AHI-CC), de “ser quien obstaculiza e impide la creación del Parque Nacional Marino del Mar de Las Calmas” en la “Isla del Meridiano”.

“Sin embargo, el nudo gordiano que explica el freno de la presidenta del Cabildo está en la oposición al Parque de un sector de usuarios de las embarcaciones de recreo y deportivas, que demandan poder seguir pescando”, asegura Marrero.

Según Marrero, El Parque supondría una inversión de 5 millones de euros por parte del Estado, la creación de empleo directo e indirecto para la zona, seguir apostando por el desarrollo sostenible “y poner a la isla en el mapa turísticos del centro y el norte de Europa”.

Es por ello, que el diputado de la formación morada ha registrado una pregunta a la consejera de consejera de Política Territorial y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto, para que conteste cuales son, a su juicio, las razones por las que a día de hoy “Canarias aún no disponga de un nuevo parque nacional”.

 

Marrero recuerda que el consejero de Podemos en el Cabildo herreño, Amado Carballo, se ha interesado en varias ocasiones por este asunto y ha planteado “la necesidad de un consenso en la sociedad herreña corrigiendo incluso la actual delimitación del proyecto de Parque Nacional Marino para incluir la posibilidad de desarrollo de la actividad pesquera en zonas vinculadas a la subsistencia y a la tradición”, satisfaciendo así las demandas del sector contrario al parque.
Además, el Ministerio ha planteado la posibilidad de una moratoria de, al menos una década, para que se pueda seguir desarrollando la actividad deportiva y recreativa en el Parque.

“No queremos que quede solo en un parque temático para turistas y defendemos que existan zonas donde se pueda seguir pescando” expresa Marrero.

El propio Marrero recuerda que estuvo en contacto con el anterior director general de Parques Nacionales, Basilio Rada, que “hizo propuestas para negociar una solución razonable para todos y acudir incluso al Parlamento canario”, aunque lamenta que, tras la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, el nuevo responsable, Juan José Areces, “no nos ha respondido a nuestros reiterados intentos de comunicación y petición de comparecencia en la Cámara regional”.

Con todo, el diputado de la formación morada recuerda que tanto la actual ministra como el Gobierno de Canarias “han sido favorables a la creación del Parque Nacional Marino”, por lo que “el freno al mismo tiene nombres y apellidos: Belén Allende”.

La formación morada, que  insiste en que el Parque Nacional Marino debe ser cogestionado   entre las  instituciones del Estado,  el Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro y la ciudadanía, considera que “no puede acabar una legislatura más sin que el Cabildo y las instituciones municipales de El Hierro se pronuncien claramente sobre la creación” del mismo.

Joyeria Bazar Elvira pie