El secretario general insular de los socialistas, Alpidio Armas, destaca que habrá financiación para la mejora de las vías y tramos Valverde-Frontera, San Andrés-La Restinga, Frontera-Sabinosa, el túnel de Los Roquillos y un falso túnel en el mirador de Bascos; al tiempo que exige al Gobierno canario y al Cabildo "que se pongan" las pilas para sacar adelante los proyectos "de inmediato"

Redacción/"El Hierro está de enhorabuena, porque el nuevo Convenio de Carreteras recién firmado por el Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez permitirá financiar en los próximos años importantes obras en vías de comunicación en la isla, satisfaciendo una reivindicación histórica de los herreños". Así lo celebra el secretario general de los socialistas en la Isla del Meridiano, Alpidio Armas, tras constatar que entre los 1.200 millones de euros que la Administración del Estado transferirá a Canarias entre 2019 y 2025 para estas infraestructuras habrá financiación para cinco proyectos en El Hierro.

 

En concreto, se trata de obras en la HI-5 para reforzar la seguridad en el túnel de Los Roquillos y las de mejora en la HI-1 Valverde-Frontera, H14 San San Andrés-La Restinga, la segunda fase de la HI-50 Frontera-Sabinosa y un falso túnel en la HI-50 en el mirador de Bascos.

Comoquiera que la financiación por el Gobierno central será cada año "de forma indistinta" para el listado de inversiones acordado, los socialistas herreños esperan que el Gobierno regional "haga bien su trabajo y tramite los proyectos necesarios en el caso de El Hierro, en igualdad de condiciones y sin discriminación entre islas, como sin duda hará el propio PSOE si a raíz de las próximas elecciones gobierna Canarias".

Y enfatiza por ello Armas que tanto el Gobierno regional como el Cabildo "deberán ponerse las pilas" para que El Hierro no se quede rezagado en la ejecución de estas obras y los trabajos se puedan ejecutar "de inmediato".

Señala el líder socialista que "el Gobierno nacional del PSOE, a pesar de la crispación que otros partidos quieren generar por meros intereses electoralistas, ha sido sensible con nuestra isla, y la prueba es la inclusión de estas cinco obras públicas, fundamentales para mejorar las comunicaciones en El Hierro, en el listado de actuaciones a las que se dará prioridad en el nuevo convenio, tras los constantes incumplimientos del anterior por parte del Ejecutivo del PP que presidió Mariano Rajoy".

"Por las fechas en que nos encontramos, este convenio puede considerarse un auténtico regalo de Reyes para los herreños, aunque para ser justos debemos destacar que se trata de un derecho de todos los habitantes de esta isla a disponer de las infraestructuras de comunicación al mismo nivel que en el resto de Canarias", apostilla el dirigente insular del PSOE.

El acuerdo lo firmaron en Madrid a finales de diciembre con el Gobierno canario el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura García.

Con esta rúbrica, el Ministerio aportará cada año financiación para la redacción, licitación y ejecución de más de 70 obras en las carreteras canarias, así como para las expropiaciones necesarias, una partida económica que irá incrementándose desde los 60 millones en 2018 a más de 200 a partir de 2023.

La Administración autonómica deberá encargarse de gestionar los estudios, planes y proyectos para estas inversiones, con su debida declaración de impacto ambiental, así como de licitar, supervisar y pagar estas obras.

Banner Don Din pie