El senador herreño presenta en el Senado un conjunto de medidas para combatir la violencia contra las mujeres

Redacción/El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), Pablo Rodríguez Cejas, ha solicitado en la Cámara Alta la utilización de perros escolta para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista y la equiparación de aquellos a todos los niveles –en derechos y limitaciones- con los perros guías que sirven a las personas ciegas.

 

Esta es una de las nueve medidas contempladas en la moción que Rodríguez Cejas ha presentado para su debate en la Comisión de Igualdaddel Senado, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

El senador herreña también solicita la incorporación de la “educación en igualdad” como norma obligatoria en el sistema educativo del Estado español así como en la educación no formal, en coordinación con las Comunidades Autónomas y entidades encargadas de su desarrollo.

Del mismo modo, Rodríguez Cejas insta al Estado a dotar de los recursos suficientes para facilitar y promover la formación del personal sanitario en materia de prevención y detección precoz de violencia de género, “incorporando así, por ejemplo, todas las violencias en los protocolos de actuación”.

Otro de los puntos contenidos en la moción se refiere a la necesidad de dar cumplimiento al artículo 18.4 del Convenio de Estambul, que aclara que "la prestación de servicios no debe depender de la voluntad de las víctimas de emprender acciones legales ni de testimoniar contra cualquier autor de delito”.

En este mismo ámbito, se solicita igualmente la incorporación de la perspectiva de género al sistema judicial, dotándolo de los suficientes recursos para asegurar la eficiencia y la eficacia del mismo, contemplando en sus sentencias todas las formas de violencia, y no solamente aquella que se da en la pareja o ex pareja.

El senador requiere también el exacto cumplimiento de otro artículo del citado convenio, el 26, en el sentido de dotar a los órganos judiciales de equipos psicosociales cualificados e independientes, para una adecuada protección de los y las menores.

Rodríguez Cejas también insta a que se disponga, a través de las Comunidades Autónomas, del número de viviendas de protección suficientes para dar respuesta a la demanda existente, inmuebles que podrán ser otorgados a una mujer víctima de violencia de género aunque no exista denuncia al respecto.

Rodríguez Cejas, que también demanda una adecuada asignación de recursos económicos para dar cumplimiento a las medidas, recuerda que la violencia contra las mujeres no es un problema reciente ni focalizado en ningún ámbito concreto.

“La violencia machista es un problema estructural que requiere de soluciones, en todas las esferas, para ser combatido desde la raíz”, algunas de las cuales requieren del desarrollo del convenio europeo de Estambul sobre violencia machista, conescaso grado de cumplimiento en España.

“En materia de violencia de género se deben aplicar todas las medidas precisas que frenen este terrorismo de género que a día de hoy sigue asolando a tantos hogares de este país, con un reguero de víctimas a su paso, ocasionando graves secuelas psicológicas y físicas e incluso la muerte, en muchos casos”, subraya el senador.

Multitienda Frontera pie