Redacción/La diputada del PSOE por El Hierro Ana González ha presentado una batería de preguntas al Ejecutivo que preside Fernando Clavijo (CC), tras el paréntesis vacacional del parlamento canario; para "ponerlo al día" sobre problemas de la Isla del Meridiano que siguen sin solución así como pedirle explicaciones sobre la situación de varias inversiones públicas que se acometen en la Isla. La parlamentaria herreña del PSOE preguntó al Ejecutivo regional sobre su gestión ante problemas de la isla como la falta de un servicio de cuidados paliativos hospitalarios, el mal estado de las carreteras, la demanda de viviendas de protección oficial y la incertidumbre sobre el nuevo CEIP de Valverde, entre otros temas.

Como portavoz parlamentaria del PSOE en asuntos de Educación, pedirá la comparecencia de la consejera de esta área, Soledad Monzón (CC), a la que interpelará acerca de diversas "lineas rojas" socialistas en la enseñanza pública así como sobre la polémica de los e-sports (competiciones de videojuegos por internet) que el Gobierno regional quiere fomentar en institutos de Secundaria.
En estas iniciativas parlamentarias, la diputada demandará a la Consejería de Sanidad que instaure los servicios de cuidados paliativos hospitalarios en El Hierro y La Gomera, pues el índice de envejecimiento entre los herreños se dispara hasta el 22,19%, el maximo en Canarias. Asimismo, preguntará si el proyecto de nuevo centro de salud de Valverde, ya en ejecución, prevé aumentar el número de plazas de aparcamientos, pues en la actualidad se forma "un caos" de tráfico en sus inmediaciones.

A la consejera regional de Asuntos sociales, Empleo y Vivienda, la parlamentaria herreña le solicitará saber si contempla demoler las viviendas de protección oficial (VPO) de la antigua barriada del Puerto de la Estaca , que fueron desalojadas por peligro de desprendimiento. También quiere conocer cuándo comenzarán las obras de las 24 VPO de San Pedro, después de que el alcalde de Valverde anunciara esta inversión por 3,2 millones de euros.
Otra consejera al que interpelará el PSOE será a la de Educación, para interesarse por cuándo está prevista la reanudación y finalización de las obras del techado de la cancha del CEIP Tigaday, que están paradas, tras adjudicarse en abril pasado. Igualmente, Ana González demanda información sobre cuál es el estado del trámite administrativo para la construcción del nuevo CEIP Valverde y qué piensa hacer el Gobierno canario después de cuestionar que el colegio se edifique en los terrenos que había cedido en Ayuntamiento para tal fin. "Un proyecto este que tenía partida presupeustaria para este año, al igual que en años anteriores, y que sigue en punto muerto", lamenta la representante socialista.

 

Entre las cuestiones que planteará la diputada herreña al Ejecutivo está también una a la Consejería de Obras Públicas para que informe sobre si tiene prevista la mejora de las "abandonadas" carreteras de Sabinosa y Túnel de los Roquillos, a pesar de que han llegado a tener ficha financiera en los presupestos de la Comunidad Autónoma.

Igualmente, Ana González pedirá explicaciones al Gobierno autonómico sobre la marcha de una serie de obras públicas que cuentan con partidas presupuestarias para el presente ejercicio, y sobre las que se desconoce su grado de ejecución, y debieran estar terminadas este año. Es el caso de los trabajos en el mirador de La Peña (Valverde), con 3,18 millones de presupuesto; las que se acometen en el IES Garoé, que cuentan con 800.000 euros; la construcción de viviendas de promoción pública por valor de un millón; y las actuaciones en carreteras con cargo al convenio con el Ministerio de Fomento, a las que se destinan 2.5 millones en este 2018.

En cuanto a las comparecencias, la consejera de Educación deberá intervenir en un pleno a petición de Ana González ante el inicio del curso escolar. "Al PSOE nos preocupa lo mismo que a las familias: la gratuidad libros de texto, el transporte escolar, los comedores escolares, las infraestructuras educativas, el personal docente, y sobre todo eso preguntaremos a la consejera", afirma la diputada herreña. Monzón tendrá que dar cuenta sobre la polémica liga escolar de videojuegos por internet en la que el Gobierno canario quiere invertir 200.000 euros, iniciativa que rechaza el PSOE, que también se opone a la pretensión de CC de incluir los e-sports en la Ley Canaria de Educación.

En materia educativa, González anuncia que el Partido Socialista "va a tomar la iniciativa para una modificación legislativa que garantice la educación de 0 a 3 años, pues el Gobierno de Canarias está obligado a garantizar la prestación del servicio, al menos, en los doce meses anteriores a la incorporación del alumnado al segundo ciclo" y para ello "podrán establecerse convenios con las corporaciones locales, otras administraciones y entidades privadas sin ánimo de lucro, así como concederse becas o subvenciones para garantizar el acceso a este servicio independientemente de las circunstancias económicas de las familias” expresa González.

Ferreteria El Cabo Pie