Redacción/La portavoz socialista en el ayuntamiento de Valverde, Dolores Padrón, acusa a la AHI de "mentir" con "oscuros intereses" para no construir el CEIP en el suelo cedido por el Ayuntamiento, pues el propio consejero insular de Infraestructuras certifica ahora que la nueva Ley del Suelo permite que el proyecto ya consensuado siga adelante. El PSOE recuerda que los profesores del IES Garoé y el consejo escolar del CEIP rechazan la pretensión del Ejecutivo de Fernando Clavijo de derribar el instituto de bachillerato y ciclos formativos para unificar los dos centros de Secundaria y levantar en su solar el nuevo de Infantil y Primaria.

Los socialistas herreños no salen de su “asombro e indignación” ante el viraje dado por el Gobierno de Canarias, con "la complicidad de AHI" en el Ayuntamiento y el Cabildo, al cambiar la ubicación acordada para el tan necesario nuevo Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) de Valverde. Una largamente esperada nueva dotación pública para la cual el Ayuntamiento compró y cedió hace unos años a la Consejería regional de Educación nada menos que 16.000 metros cuadrados en Hoya del Juez, en la periferia del casco urbano.

Padrón denuncia que en este asunto la Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha "mentido" al PSOE y a los vecinos, "por oscuros intereses", de modo que se ignora ahora la voluntad unánime expresada en los plenos del Ayuntamiento desde mandatos pasados para ubicar en dicha zona el nuevo colegio, plegándose AHI a lo manifestado por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, el pasado 9 de marzo en su visita a Valverde. Ese día sorprendió a propios y extraños al anunciar el trasvase de los alumnos del instituto de bachillerato y ciclos formativos al IES Garoé, en San Juan, para derribar ese histórico centro y construir en su solar el nuevo CEIP.

La concejal socialista recuerda que el pasado 2 de julio se celebró una reunión del Consejo Escolar Municipal y se preguntó por la situación de este expediente, siendo la sorprentente respuesta del alcalde accidental, Juan Manuel García: que el goberno municipal no sabía nada aún al respecto.

Un desconocimiento que, para Padrón, “resulta curioso porque el día 12 de abril se celebró un pleno extraordinario a petición del PSOE en el que se acordó, con el apoyo del PP, expresar el malestar con el cambio de planes manifestado por Fernando Clavijo, quien ha roto así el consenso logrado con la alternativa de emplazar el nuevo colegio en Hoya del Juez, a unos dos kilómetros del casco urbano” expresa Padrón.

 

A los socialistas le resulta "una falta de responsabilidad" que el equipo gobierno de Valverde “con su alcalde, Daniel Morales, al frente” desistiera del trámite solicitado en 2017 al Cabildo y al Ejecutivo regional para aplicar un artículo del entonces vigente texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales con la finalidad de suspender las previsiones del Plan General y del Plan Insular de Ordenación, en el ámbito de Hoya del juez, y hacer de este modo posible la construcción del CEIP. Un extremo que consta en el informe emitido en mayo pasado por el propio consejero de Infraestructuras del Cabildo, Luciano Eutimio Armas, según el cual el Ayuntamiento no entregó la documentación técnica que le había requerido el Gobierno de Canarias para hacer ese crucial trámite.

Llegados a este punto, Dolores Padrón deja patente que en la referida sesión del 12 de abril, el Pleno del Ayuntamiento -con los votos de PSOE y PP- encomendó además al alcalde de AHI que haga uso de la vía judicial para defender los intereses del consistorio, pues a principios de esta década adquirió los terrenos de Hoya del Juez y los entregó a la Consejería autonómica de Educación, que además fue la que los había solicitado en 2010 y 2011.

El motivo de este mandato del Pleno al regidor municipal no es otro que "reclamar los perjuicios causados al haberse realizado un desembolso considerable con dinero de todos los vecinos para comprar 10.000 metros cuadrados primero y 5.951 después, en total casi 16.000, y ahora nada se sabe para qué van a servir esos terrenos de Hoya del Juez”.

El informe:

Los socialistas ponen de relieve que no hay impedimento legal para sacar adelante el proyecto del nuevo colegio donde se preveía, pues consideran demostrado que no es cierto la traba puesta por AHI de que no se pueden utilizar los terrenos de Hoya del Juez por la presencia de un cono volcánico, como queda demostrado en el informe del propio consejero de Infraestructuras del Cabildo, quien certifica que el proyecto puede salir adelante mediante su declaración como de interés insular en aplicación de la Ley del Suelo.

Padrón sostiene que la propuesta presentada en marzo por Clavijo "supondría encorsetar en poco más de 5.000 metros cuadrados lo que se pretendía hacer en más de 10.000, trasladando a los alumnos de bachillerato y ciclos formativos a unas aulas en módulos prefabricados en San Juan, donde el IES Garoé no tendría suficientes zonas de ocio y verdes para tal incremento de alumnos". Lamenta la concejal del PSOE que "se nos han ocultado datos y hemos estado presos de una mentira de AHI para no hacer el colegio fuera del casco urbano -que es lo que están haciendo ya todas las ciudades- y no sabemos con qué otros oscuros intereses”.

El Profesorado:

El malestar no es solo en las filas socialistas. El propio Claustro de profesores del IES Garoé, reunido el 26 de abril pasado y en escrito remitido al Ayuntamiento de Valverde por registro el 14 de mayo, se muestra "totalmente en desacuerdo" con la reunificación de los dos edificios de este instituto (trasladar a los alumnos de las instalaciones sitas en la calle de República de Venezuela a las situadas en San Juan) y, por tanto, solicita que "se paralicen las acciones hasta que todas las instituciones y organismos implicados lleguen a un acuerdo". Asimismo, el profesorado reclama "que no tomen decisiones irrevocables como la demolición del edificio de Bachillerato, que representa la historia de la educación secundaria en El Hierro".

Pero tampoco el resto de la comunidad educativa está conforme con los nuevos planes del Gobierno regional. En una reunión del Consejo Escolar del CEIP celebrada el pasado 4 de abril, la directora general de Centros e Infaestructura Educativa del Gobierno canario, Ana Isabel Dorta, planteó que es más caro reformar el Instituto de Bachillerato que construir otro nuevo, por lo que la intención del Gobierno canario es demolerlo para edificar el nuevo colegio, con trasvase de los alumnos de bachiller y ciclos formativos a San Juan.

Una opción que para los propios padres y profesores tiene inconvenientes como la masificación del Instituto de la ESO -al que llegarían 160 alumnos y 30 profesores más-, que no contarían con suficientes espacios de ocio y zonas libres. Además, un colegio dentro del casco urbano plantearía problemas de acceso. También cabe destacar que ante el Consejo Escolar la directora general le reconoció que esto implicaría la devolución al Ayuntamiento de los terrenos de Hoya del Juez.

El Ampa:

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (AMPA) del CEIP no comulga tampoco con el proyecto anunciado por Fernando Clavijo, y ante este cambio de intenciones, este colectivo prefiere construir el nuevo CEIP en San Juan, concentrando allí toda la zona educativa de Valverde y que en Hoya del Juez se concentre la actividad deportiva (incluyendo trasladar el campo de fútbol). En este sentido, "el PSOE aboga por que se escuche a la comunidad educativa de los centros implicados" y no tiene por ello inconveniente en que se estudie la alternativa que plante el AMPA, si es la que finalmente produjera el consenso para avanzar hacia una solución satisfactoria para todos.

En cualquier caso, Dolores Padrón defiende que debe buscarse un cauce para salir de este "caos" y "confusión" con respecto a una infaestructura educativa tan necesaria, por lo que insiste en que el PSOE exige a AHI que acate y ejecute los acuerdos plenarios y no "dilapide" esos 16.000 metros cuadrados.

"Ya no existe duda de que el nuevo colegio puede ir en Hoya del Juez, encajando ese uso en el planemiento territorial con la Ley del Suelo; todo lo demás cae, nunca mejor dicho, en el terreno de la irresponsabilidad y las mentiras a las que nos tiene acostumbrados AHI", apostilla la edil socialista.

Ferreteria El Cabo Pie