Redacción/El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, acompañado por la directora del Área de Salud de El Hierro, Araceli Castañeda, presidió esta mañana una nueva reunión del Consejo de Salud de El Hierro, en la que se presentaron los proyectos de presupuestos participativos del Servicio Canario de la Salud (SCS) y de la Escuela de Pacientes, contemplados en el compromiso por la mejora de la sanidad pública en Canarias; además en la reunión se presentó la memoria del Área de Salud del año 2017 y las inversiones efectuadas y las que se llevarán a cabo en 2018.

Durante su intervención, el consejero anunció la puesta en marcha de los presupuestos participativos del SCS, herramienta mediante la cual los ciudadanos podrán proponer proyectos de gasto para la mejora de las infraestructuras y equipamientos de los dispositivos de asistencia sanitaria.

Baltar, explicó que las personas mayores de 18 años empadronadas en Canarias y con tarjeta sanitaria, podrán presentar propuestas vinculadas a su Área de Salud, siempre que sean económica y técnicamente viables. Una vez hayan superado la evaluación y aprobación por parte del SCS se ejecutarán las iniciativas más votadas por la ciudadanía.

En este sentido, Baltar aseguró que el SCS ha destinado dos millones de euros para estos presupuestos participativos, de los que la mitad se repartirá con una cuantía fija para cada isla y la otra mitad se repartirá en base al número de tarjetas sanitarias individuales ajustadas por complejidad.

El consejero de Sanidad detalló la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes en El Hierro, organismo que dará respuesta a las nuevas necesidades de pacientes y familiares, creando espacios terapéuticos en los que profesionales sanitarios y ciudadanos puedan intercambiar experiencias en el tratamiento de las enfermedades, concienciando y formando en técnicas para prevenir y tratando de atajar determinadas patologías.

Baltar aseguró que, con la Escuela de Pacientes, que se integra en la estrategia de la Cronicidad y Promoción de la Salud del SCS, "los pacientes se convierten en formadores, transmitiendo en su entorno los conocimientos adquiridos en las sesiones de trabajo coordinados con los profesionales sanitarios. Con este proyecto, el paciente alcanza más seguridad en sí mismo y experimenta avances significativos en los tratamientos, mejorando su calidad de vida” expreso Baltar.

 

Esta herramienta engloba todas aquellas acciones de interrelación con la población que no se encuadren dentro de una consulta médica o de enfermería y busca incrementar la información veraz y científicamente contrastada que los pacientes y sus familiares tienen sobre su salud y las técnicas para mantenerla o aumentarla.

El consejero informó de que la obra de construcción del nuevo Centro de Salud de Valverde ha sido adjudicada recientemente por un presupuesto de 2.151.407 euros, sin IGIC, y con un plazo de ejecución de 12 meses, una vez se firme el acta de replanteo, prevista para los próximos días.

El nuevo centro de salud se construirá en una parcela situada en el entorno del Hospital Nuestra Señora de los Reyes y sustituirá al actual centro de salud que, desde 2003, está ubicado en el propio hospital. Su construcción permitirá, por tanto, la puesta en marcha de nuevas instalaciones destinadas a Atención Primaria y la ampliación de servicios básicos hospitalarios en los espacios liberados, como las áreas de Urgencias y de Diagnóstico por Imagen.

El edificio del nuevo centro de salud tendrá tres plantas en las que se ubicará un área de admisión y administración, sala de toma de muestras, tres consultas de Medicina de Familia, tres consultas de Enfermería y área de Pediatría, con dos consultas, sala de espera y aseos.

Además, contará con una consulta polivalente, dotada de salas de espera y aseos, sala de curas, sala de urgencias y vestuarios de personal. En el mismo centro se ubicará la Unidad de Fisioterapia y almacenes del Hospital.

Con este nuevo centro, la Consejería de Sanidad pretende suplir la necesidad de espacios para el Centro de Salud de Valverde y liberar espacios para la atención hospitalaria, ampliando, de esta forma, la prestación de servicios sanitarios en el municipio de Valverde y mejorando la gestión de las necesidades actuales y futuras de la población herreña.

Multitienda Frontera pie