Redacción/Así lo ha expresado el Partido Socialista hoy viernes, 20 de abril, quien aseara que ante la política errática, la inoperancia, la dejación de funciones del Grupo de Gobierno del Cabildo de El Hierro, y la enésima metedura de pata de Dña. Belén Allende, el PSOE propone soluciones. El actual sistema democrático asigna a la oposición la labor de control, examen, vigilancia y supervisión de la acción de gobierno. Ha de supervisar que la administración y gobierno de lo público atienda a las necesidades de la población.

Pero está obligada también la oposición a utilizar los instrumentos existentes para dar alternativas y soluciones cuando entiende que el equipo de gobierno está desnortado, y alejado del buen gobierno de los intereses de los ciudadanos, expresan desde el PSOE.

El actual equipo de gobierno del Cabildo Insular de El Hierro está gobernando a golpe de titulares de prensa, de tuits y de comentarios en redes sociales. Son estos últimos y no la planificación estratégica previa los que determinan lo que se debe hacer. Sin embargo es la política estratégica, a future, la “política de luces largas” la que de verdad va a servir a la generalidad de la población.

Es sobradamente conocida la querencia de nuestra presidenta a desvirtuar las acciones y políticas de los gobiernos anteriores, aun cuando hayan sido de su propio partido. Dijo en 2011 cuando sustituyo a D. Tomás Padrón que el Cabildo estaba en bancarrota, y lo volvió a decir cuando sustituyó al PSOE-PP en 2015. En este último caso, le sobraron 10 millones de € en 6 meses.

La nefasta gestión de la Bajada de la Virgen, la transformación del proyecto Gorona del Viento de ser referente mundial a prácticamente irrelevante, las nefastas decisiones que se vienen tomando en materia de empleo, la inexistente política turística, la nula inversión producida en estos tres años de vacas gordas, y la escandalosamente negativa gestión de la conectividad, demuestran la incapacidad de nuestra presidenta para defender de manera adecuada los intereses de los herreños.

En términos de conectividad marítima, nos opusimos en su momento a que se reeditara sin más el contrato de la Obligación de Servicio Público con Naviera Armas. Dijimos que se estaba en un momento completamente diferente al del inicio de la OSP, y que las demandas del transporte marítimo eran diferentes. Propusimos una mesa, la Mesa de Turismo y Transportes, en la que están presentes todos los sectores socio-políticos de la Isla; partidos políticos, alcaldes, sindicatos, organizaciones empresariales, cooperativas, transportistas, comerciantes, … todos; como el foro adecuado para la toma de decisiones, y se nos dijo que eso no era operativo, y que el Cabildo había escuchado a los sectores.

Ante el hecho sorprendente de la autorización por varios meses de un barco, el Alborán (que ya en el pasado había sido sustituido por inconveniente) para cubrir la ruta Valverde-Cristianos, en sustitución del Volcán de Tirajana, nos opusimos también; y nuestra presidenta dio todo tipo de explicaciones en un papel que se nos antojó más cercano al de Directora General de Naviera Armas (¿será por lo de las puertas giratorias?) que al de Presidenta del Cabildo de El Hierro. (Véase las intervenciones que sobre este tema están en la página del Cabildo del último pleno, en Mociones de Urgencia y en Preguntas).

En el Pleno Ordinario del Cabildo de El Hierro del 02 de abril; quisimos ante la gravedad del asunto, y mediante Moción de Urgencia y con posterioridad en Preguntas a la Presidenta, que se abordara la circunstancia del nuevo barco. Pues bien, el grupo de gobierno votó en contra de considerar la urgencia. (Por cierto, los demás grupos, PP y Podemos se abstuvieron !!). Se nos dijo que esto era una cuestión de un tiempo limitado y que era absolutamente necesaria la solidaridad de El Hierro con otras islas. Que el Alborán tenía las mismas características que el Volcán de Tirajana e hizo una larga perorata que pretendía justificar las varadas técnicas, cambio de barco, rutas y decisiones tomadas por la Naviera.

En esa Moción de Urgencia, no aceptada se proponía en su parte resolutiva lo siguiente:

Instar a la Presidenta del Cabildo de El Hierro a que convoque con carácter urgente la Mesa del Transporte con el objeto de analizar la conveniencia del actual buque que cubre la ruta con Valverde-Cristianos y la exigencia de cambio inmediato en su caso.

Que se revise la conveniencia de la actual OSP; estudiándose la posibilidad de una OSP más conveniente, o incluso; en virtud de la actual demanda, dejar la ruta Valverde-Cristianos fuera de la OSP, abriéndola a la libre competencia.

Proponer a la Mesa del Transporte de la Isla de El Hierro que analice y proponga alternativas para la mejora del transporte marítimo; en concreto:

Que se estudie la posibilidad de un enlace directo semanal Hierro-Gran Canaria.

Demandar a Naviera Armas que garantice la conexión Valverde-Cristianos-Las Palmas, prioritariamente los domingos; retrasando la salida del último barco de Santa Cruz de Tenerife – Gran Canaria.

Estudiar la posibilidad de retrasar al menos 1 hora la salida desde Valverde-Cristianos los domingos.

Demandar, previo estudio de horarios y frecuencias, la escala en San Sebastián de La Gomera al menos dos días semanales, lo que abriría nuevas posibilidades de intercambios comerciales y turísticos.

Demandar a Naviera Armas un nuevo barco, tipo ferry que cumpla con los requerimientos de la OSP, en particular con el tiempo de travesía, y que permitiría solventar a futuro todos los problemas de transporte de carga y vehículos que seguimos teniendo, y que daría más fiabilidad a las travesías con tiempo adverso.

Se ve que los últimos episodios sufridos por los herreños y visitantes con la vergonzosa vuelta a Santa Cruz para poder bajar la carga rodada, los innumerables inconvenientes ocasionados, la posterior tardanza en la salida programada, y los comentarios en las redes sociales, han despertado la preocupación de la Presidenta (ahora sí); y propone un rosario de acciones ante el Parlamento y Gobierno de Canarias para que se lleve a cabo exactamente lo que el PSOE viene proponiendo desde hace meses, como queda referido y acreditado.

Pero se equivoca nuevamente la presidenta si pretende una acción unilateral. La fuerza de El Hierro la tiene la Mesa de Transportes. Fue la que consiguió la OSP, y era una voz potente y cualificada que se reunía con periodicidad mensual con los parlamentarios, la directora general de transportes, el consejero de transportes y/o el presidente del gobierno de canarias.

Presidenta, “si de verdad lo que quiere es solucionar el problema a futuro, convoque a la Mesa de Transportes. Nos tendrá a su lado defendiendo los intereses de todos los herreños; pero si lo que se quiere es salir en la foto diciendo que ha solucionado un problema creado por usted misma; el PSOE seguirá con la tarea de oposición que nos han encomendado los herreños; fiscalizando, supervisando, vigilando la acción del gobierno, y también proponiendo alternativas” expresan los socialistas herreños.

Banner veterinaria pie