Redacción/La portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo de El Hierro, María Carmen Morales, indicó hoy martes, 10 de abril, que el presupuesto récord que el Cabildo de El Hierro acaba de aprobar se debe en gran medida a las políticas económicas desarrolladas por el PP para sacar a España de la crisis, una estrategia ampliamente criticada y menospreciada por los que hoy presumen de poner sobre la mesa un presupuesto histórico.

“Lamentablemente ponemos en duda que un presupuesto como este de 44 millones de euros, que nos parece positivo para la Isla, se ejecute en tiempo y forma. Estamos en abril y quedan apenas 8 meses de plazo para poder ser ejecutados. Por todo lo mencionado hasta ahora, el sentido de nuestro voto es la abstención, aclara la portavoz popular en el Cabildo” expresa Morales.

Desde el Partido Popular, apunta Morales, seguimos insistiendo que lo importante y más urgente son las políticas de empleo enfocadas al sector empresarial y no solo el generado por el Cabildo. La isla se está quedando vacía por falta de ofertas de trabajo y las políticas de empleo brillan por su ausencia.

No entendemos cómo se puede fomentar el empleo desde una ONG como Cruz Roja, suponiendo que el fin para el que se ha destinado este crédito ha sido en su mayoría para rehabilitación de viviendas y estas podrían destinarse a empresas de la construcción herreñas, interpela la consejera popular.

En cuanto al Plan Estratégico de subvenciones, las fichas financieras recogen partidas para distintos colectivos, unas nominativas y otras excepcionales. Desde el PP les recordamos al Grupo de Gobierno que deben cumplir con los plazos de los pagos de dichas subvenciones porque muchos clubs deportivos o las ayudas a transportes de estudiantes herreños fuera de la Isla, son importantes para su subsistencia. El ejemplo de esta situación son las tres líneas de subvenciones a los empresarios, que con buen criterio fueron concebidas, pero la ejecución y el pago de las referidas a contrataciones de personal no se han abonado, con las consecuencias que esto conlleva a los empresarios, creando más dificultades, expone María Carmen Morales.

El área de infraestructuras, otra de las importantes, creemos que debería tener un presupuesto bastante amplio y apenas crece un 13 por ciento, y con obras repetidas como son la antigua residencia de ancianos de Valverde o la ampliación del anexo al edificio del Cabildo que estaban previstas en 2017 y ni se ejecutaron. Esperemos, apunta Morales, que en el próximo pleno el Grupo de Gobierno nos responda en que situación se encuentran y cuáles son sus expectativas de futuro.

Echamos en falta partidas claras que vayan encaminadas a resolver el grave problema de la recogida de residuos sólidos en la Isla, explica Morales. Sabemos que se está trabajando en un gran plan, pero ahora mismo se necesita la renovación de flota de camiones, más personal y cumplir con los convenios suscritos con los Ayuntamientos en materia de residuos.

Lo mismo observamos con los Plan de Obras y Servicios, el Equipo de Gobierno ha sido incapaz de hacerlo efectivo desde el año 2015, con partidas tan necesarias y demandadas por los municipios como son la depuración y el abastecimiento de agua, destaca Morales.

En el Partido Popular nos preocupa el eterno Déficit de Mercahierro, este año 455.859 euros de pérdidas. Un sector tan importante como es el Primario, debería tener políticas de rendimiento económico y no de pérdidas. Demandamos que se mejore la gestión a la mayor brevedad posible en beneficio tanto para pescadores, agricultores y ganaderos y la isla en general.

La partida destinada en Turismo, solo se incrementa en un 6,70 por ciento. Sabemos que son necesarias las promociones, pero deben ir complementadas con las infraestructuras y servicios turísticos. Ahora que la bajada de los billetes ha posibilitado la llegada de más turistas vemos como muchos no pueden llegar por falta de camas o de servicios complementarios, concluye la portavoz del Partido Popular.

Banner veterinaria pie